Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

La Paz Bus recarga crédito a tarjetas en oficinas públicas, en paradas y la calle

GESTIÓN | 3 Oct 2021

Los otros puntos de venta y recarga son fijos y están en los mismos buses, en cajeros automáticos y casetas

AMN.- ¿Quiere comprar una tarjeta de crédito o recargarla para el PumaKatari y ChikiTiti? Un operador de ventas visita de manera inicial oficinas municipales para comercializar tarjetas o recargarla a los usuarios de los buses municipales, modalidad que se suma a la venta de tres maneras fijas en la ciudad de La Paz.

“Se ha visto por conveniente que podamos facilitar a nuestros funcionarios municipales la compra o recarga de las tarjetas, considerando que las credenciales que tenemos son tarjetas inteligentes del PumaKatari, por lo tanto, les sirva para ingresar al bus”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la jefa de la Unidad de Control de Ingresos y Facturación del La Paz Bus, Gabriela Gainza, respecto del trabajo que realizan los operadores de venta de puntos móviles.

Cinco vendedores van, una vez al mes, a cada uno de los edificios municipales para vender tarjetas o recargarlas. “Va una persona por edificio, lo que intentamos es cubrir con estas personas todos los edificios que tenemos”, dijo.

En cambio los vendedores de puntos fijos están desplazados en las paradas de la plaza Camacho, donde se encuentran los buses de la ruta Integradora y Chasquipampa; en la parada de la Av. Simón Bolívar, desde donde parten hacia Irpavi, Villa Salomé e Inca Llojeta.

Además, según Gainza, hay un vendedor en inmediaciones de la Cancha Zapata para atender a los usuarios que bajan de los buses municipales. “Es personal del equipo de ventas que tiene la función de realizar la venta en las paradas donde tenemos mayor concentración de usuarios”, remarcó.

Los otros puntos de venta y recarga son fijos y están en los mismos buses, en cajeros automáticos y casetas. En los buses, los anfitriones son los encargados de brindar el servicio a los usuarios que lo soliciten.

Los dos cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día, el primero se encuentra en la plaza Camacho y el segundo en la Av. del Ejército, frente al Teatro Al Aire Libre. “Nuestros cajeros automáticos reciben dinero en efectivo como si fuera un punto de venta y pueden realizar recarga y también pueden dispensar una tarjeta inteligente”, afirmó Gainza.

Por otra parte, los pasajeros pueden comprar o cargar crédito en las casetas que se encuentran desplazadas en cuatro lugares: en plaza Alonso de Mendoza; calle final 21 de Calacoto e ingreso a Los Pinos; Av. del Ejército, frente al Teatro al Aire Libre y a unos pasos del módulo policial y en el primer subsuelo del Centro Multipropósito de plaza Camacho.

Estas cuatro formas de venta y recarga de tarjetas para usar los buses PumaKatari y ChikiTiti, está dirigida a que la mayor cantidad de usuarios tengan y usen una tarjeta. De esa manera, los pasajeros dejarán de usar el dinero, ya sea billetes o monedas, y con ello también disminuirá el riesgo de contagiarse de la Covid-19.

Gainza explicó que otra de las ventajas del uso de la “tarjeta inteligente” tiene que ver con las tarifas diferenciadas a las que podrá acceder la población en función de su edad y condición. “Por ejemplo la ruta hacia Achumani, Chasquipampa e Irpavi tienen el cobro en efectivo de 2,50 bolivianos, pero si usan su tarjeta inteligente tienen un descuento de 20 centavos. Lo propio sucede en las rutas de Caja Ferroviaria, Integradora y Villa Salomé, cuyas tarifas en efectivo son de 2,30, pero con la tarjeta es de dos bolivianos”, dijo.

Adicionalmente, continuó, hay tarifas diferenciadas para adultos mayores, personas con discapacidad y niños entre seis y 18 años. Esta población tiene una tarifa de 1,50 bolivianos. En tanto que la tarifa universitaria de 1,80 bolivianos. Además, hay otro beneficio que es la “tarifa de trasbordo” y que consiste en el pago de 80 centavos a partir del viaje en el segundo recorrido.

La Paz Bus cuenta actualmente con siete rutas habilitadas, Achumani, Chasquipampa, Irpavi, Caja Ferroviaria, Inca Llojeta, Integradora y Villa Salomé. Este servicio del transporte municipal comenzó a funcionar el 24 de febrero de 2014 en las rutas Inca Llojeta y Villa Salomé y la última ruta que se implementó fue la de Achumani en 2019.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia