Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Periodista fue agredida cuando realizaba cobertura a una parte de la marcha indígena

SOCIEDAD | 3 Oct 2021

En la plaza principal, los "dirigentes me exigieron que sólo hable con los portavoces Justo Molina y Beatriz Tapanaché"

ANP - DIARIOS.- Mercedes Fernández Merubia, periodista de la agencia ERBOL y de la radio Santa Cruz, sufrió agresiones y fue impedida de completar su labor de reportería el 1º de octubre cuando entrevistaba a uno de los dos grupos de indígenas que arribaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, tras realizar sendas marchas de protesta para conseguir la atención del gobierno nacional a sus demandas.

Un grupo de indígenas de la región Chiquitana llegó a la capital del departamento de Santa Cruz el 22 de septiembre, tras diecinueve días y 460 km de caminata, con el pedido principal de que las autoridades frenen el avasallamiento de sus tierras.

Por su parte, indígenas de las vecinas tierras bajas del departamento de Beni recorrieron a pie 550 km en 37 días y arribaron el 30 de septiembre, con un pliego petitorio que incluye respeto al derecho propietario de sus tierras, asignación de escaños en la Asamblea Legislativa para los pueblos indígenas, así como auditorías a entes ligados al actual gobierno nacional y que están bajo sospecha de corrupción.

La periodista Fernández Merubia dijo que acompañó a la marcha indígena que salió desde Beni y que se encuentra alojada en un coliseo de la universidad pública, por lo que se dirigió a la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra para recabar testimonios del grupo que realizó la caminata de protesta en fechas paralelas. En ese cometido es que fue increpada.

“Yo estaba haciendo una transmisión por Facebook Live, consultando a los indígenas de base. Entonces, sus dirigentes me exigieron que sólo hable con los portavoces Justo Molina y Beatriz Tapanaché. Cuando intenté explicar que buscaba tener diferentes historias, interrumpieron mi transmisión a gritos, me echaron agua, me empujaron y hasta me quitaron el credencial de la agencia ERBOL que siempre llevo colgado al cuello. Tuve que acudir a policías que estaban en el lugar para resguardarme”, indicó la comunicadora.

//FUENTE: ANP - UNIDAD DE MONITOREO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.