Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Narrativa del “golpe”: UE rechaza sindicaciones de Arce contra exembajador De la Torre

POLÍTICA | 30 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La narrativa del llamado “golpe” que el masismo trata de impregnar en Bolivia, ya trasciende las fronteras. Esta vez, el mandatario Luis Arce acusó a la Unión Europea (UE) de haber “jugado un papel nefasto” en 2019. La organización que agrupa a 27 naciones europeas, rechazó con firmeza esas sindicaciones.

“La UE rechaza firmemente la acusación formulada por el Presidente Luis Arce contra el ex embajador de la UE en Bolivia, alegando que éste participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019”, señala el comunicado de la organización europea, atribuido a la portavoz de Asuntos Externos, Nabila Massrali.

La comunidad de naciones recuerda que en 2019, a través del entonces embajador León de la Torre, “ayudó a facilitar reuniones en las que participaron actores clave de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del gobierno del presidente Evo Morales”.

Tras el fraude electoral de octubre de ese año, el todavía presidente Morales había convocado a mesas de diálogo para pacificar el país, luego de la escalada de paros cívicos que inició el 21 de octubre.

La comunidad europea recuerda que “otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos. La UE trabaja por una relación sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo”.

Arce había señalado durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la pasada semana, que la Organización de Estados Americano (OEA) “jugó un papel nefasto en el golpe de Estado de 2019”. Luego, en entrevista con la cadena France 24, el presidente coyuntural agregó a la UE dentro de la narrativa de los “participantes” de aquel supuesto hecho y repitió las mimas palabras para atacar al exembajador De la Torre.

“¿De qué comunidad internacional estamos hablando, de la que colaboró con el golpe de Estado?, la misma UE está involucrada, su representante jugó un papel nefasto en el momento del golpe de Estado, yo lo viví, yo estuve ahí”, declaró.

También atacó al embajador de Brasil y a los gobiernos de Mauricio Macri de Argentina y Lenin Moreno de Ecuador, que en 2019, supuestamente enviaron armamento para apoyar el “golpe”.

León de la Torre fue parte de las mesas de diálogo en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de la sede de gobierno, donde participaron oficialistas y opositores, además de la Iglesia Católica y activistas de Derechos Humanos, para buscar la salida constitucional a la crisis generada por el vacío de poder que dejó Evo Morales.

En los encuentros del 11 y 12 de noviembre de 2019, participaron por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, la exvicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, y la exministra de Desarrollo, en calidad de “asesora”, Teresa Morales.

El expresidente Jorge Quiroga aseguró en reiteradas oportunidades, que Salvatierra coordinaba de forma permanente las decisiones con el exministro de Justicia, Luis Arce, además de ser transportada en vehículos diplomáticos brindados por la Embajada de España y la UE.

El lío del “golpe” provocó la reacción de los grupos progresistas a nivel internacional, que buscan “apoyar” esa narrativa como una forma de ataque a sus opositores, tal es el caso del régimen kirchnerista en Argentina que abrió una causa contra Macri por presunto “contrabando de armas”, y parlamentarios de extrema izquierda que pretenden investigad a León de la Torre, bajo ese mismo argumento de “haber cooperado” en el derrocamiento de Evo Morales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.