Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Cierran proceso contra magistrados del TCP por el comunicado sobre la sucesión de 2019

SEGURIDAD | 28 Sep 2021

“Se ha declarado probada la excepción de cosa juzgada, en consecuencia corresponde el archivo de obrados”

ERBOL.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, confirmó que se ha archivado en la Asamblea Legislativa un proceso que se había iniciado para juicio de responsabilidades por el comunicado emitido el 12 de noviembre de 2019 sobre la sucesión presidencial.

Dicho comunicado, si bien no mencionaba un caso particular, fue usado para justificar la sucesión presidencial de Jeanine Añez.

Franco indicó que, en el marco de ese proceso, presentó ante la Comisión de Constitución recursos de excepción de cosa juzgada y de falta de acción, de los cuales los legisladores decidieron declarar probado el primero.

“Se ha declarado probada la excepción de cosa juzgada, en consecuencia corresponde el archivo de obrados”, explico el presidente del TCP, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El comunicado en cuestión avalaba el mecanismo de sucesión ipso facto en caso de renuncia del mandatario sin la necesidad de una resolución congresal, en base a una sentencia constitucional de 2001.

En este caso, Franco presentó las excepciones, a las cuales se sumó el magistrado Petronilo Flores, quien era presidente del TCP cuando se emitió el comunicado.

La denuncia contra los magistrados, según el documento emitido por la Comisión de Constitución, fue presentada por Arturo Aliaga por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La semana pasada, el diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, Renán Cabezas, explicó que se había dado curso a la excepción de cosa juzgada, debido a que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho.

Recordó que en la anterior legislatura, cuando Sergio Choque era presidente de Diputados, la Comisión de Justicia ya trató el tema y rechazó la demanda por insuficientes motivos para investigar a los magistrados. Aclaró que no se puede volver a juzgar por lo mismo.

Aclaró, sin embargo, que esa decisión de declarar probado el incidente aún puede ser apelada ante la Comisión de Derechos Humanos.

//FUENTE: ERBOL//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario