Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Escribe Angélica Siles Parrado

La coca del Chapare no es originaria ni ancestral, debe erradicarse antes de convertirse en Cartel del Chapare

OPINIÓN | 28 Sep 2021

La Constitución Política del Estado establece en su Artículo 384: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

Por tanto la coca ORIGINARIA Y ANCESTRAL, solo se encuentra en los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba

Ley 906 General de la Coca establece nueva zonificación y un límite de hasta 22.000 hectáreas para producción. Desde 1988, la cantidad de coca necesaria para cubrir la demanda del consumo tradicional no podía exceder a la producción equivalente a un área de 12.000 hectáreas, la nueva ley permite que la superficie legal para las plantaciones sea de hasta 22.000 hectáreas, es decir, 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Sin embargo, se incrementó a 29.400 Ha. según UNODC.

En 2006 Juan Ramón Quintana, dijo que el 90% de cultivos de coca que se producen son destinados a la actividad del narcotráfico, situada en las provincias Tiraque y Carrasco del departamento de Cochabamba, donde existen más de 400 hectáreas de coca, de los cuales sólo el 5 por ciento de su volumen de producción se destina al mercado legal de Sacaba, es decir 200 bolsas de coca, en esa zona existe una suerte de latifundio cocalero, que sería fomentado por un poco más de 150 cocaleros, quienes poseen un promedio de entre ocho a 14 hectáreas de cultivos de hoja de coca, situación que calificó de irrazonable, la misma que debería ser revertida. En cercanías en el Parque Nacional Carrasco.

El 18° informe publicado por la UNODC del monitoreo de cultivos de coca para 2020 muestran un 15% de incremento de la superficie con cultivos de coca con respecto a 2019, estimándose una superficie de 29.400 Ha. de cultivos de coca. El 62% de la superficie cultivada con coca se cuantificó en la región de los Yungas de La Paz, el 36% en el Trópico de Cochabamba y el 2% en el Norte de La Paz. En comparación con 2019, las tres regiones mostraron un incremento de 12%, 21% y 9% respectivamente. Las provincias que presentaron un mayor incremento fueron Murillo, Inquisivi y Sud Yungas en la región de los Yungas de La Paz, Franz Tamayo y Bautista Saavedra en el Norte de La Paz y Tiraque (Cochabamba), Ichilo (Santa Cruz) y Moxos (Beni) en la región del Trópico de Cochabamba. Los mayores incrementos en Áreas Protegidas se registraron en los Parques Nacionales de Amboró y Carrasco.

Los cocaleros de los Yungas de La Paz, marcharon para exigir se les devuelva el mercado de Asociación Departamental de Productores de Coca ADEPCOCA, que fue tomado por los cocaleros del MAS que producen coca en zonas NO autorizadas, Ingresaron a ADEPCOA, robaron y quemaron colchones, con dinamitas y gases lacrimógenos en complicidad del Ministro de Gobierno que autorizo a la policía la arremetida con gases lacrimógenos, ocasionaron 6 heridos y crearon zozobra en la población adyacente sin medir consecuencias para con los niños, enfermos y tercera edad.

Se pudo observar que algunos infiltrados en complicidad con la policía utilizaron dinamita contra los cocaleros, para inculparlos, como lo hicieron en el Hotel Las Américas. En esa arremetida contra los cocaleros de los Yungas que no están de acuerdo con la política gubernamental relacionada con la coca, fueron detenidos más de 30 cocaleros y trasladados a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, posteriormente fueron liberados

Las instalaciones de ADEPCOCA es una Institución PRIVADA, está fuertemente resguardadas por centenares de Policías al mando del Ministro de Gobierno y algunos otros cocaleros afines a otro dirigente, Arnold Alanes impuesto por el Ministro Del Castillo.

Exigimos al gobierno respete a su dirigente Armin LLuta elegido democráticamente y deje que cumpla su mandato, NO INTERFIERA en ADEPCOCA, porque es una Asociación PRIVADA, o es que ya están implementando su política autoritaria de ¡“nacionalizar o expropiar propiedad privada!

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual