Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lluvia de gases y dinamitas en lío cocalero deja seis heridos y una casa quemada

SOCIEDAD | 27 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Un departamento en Villa El Carmen quedó en llamas, mientras seis personas resultaron heridas este lunes, en una nueva jornada de violencia y represión policial en el conflicto sobre por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz.

El sector cocalero de Yungas que rompió el diálogo con el vicepresidente David Choquehuanca el sábado, determinó iniciar movilizaciones hasta lograr retomar la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima. Mercados, bancos y toda actividad quedó paralizada desde horas de la madrugada.

En la mañana, un grupo de cocaleros comenzó a movilizarse. La facción desconoce la elección del dirigente Arnold Alanes, quien fue posesionado con el visto bueno del Gobierno y acompañado de dos ministros, la pasada semana.

La Policía impidió su paso y comenzó la primera gasificación que afectó incluso a un centro médico de la zona. Algunos pacientes salieron a la calle en lágrimas, producto de los gases lacrimógenos, deplorando el accionar policial porque puso en riesgo la vida de sus familiares.

Posteriormente se registró el incendio de un departamento en el piso cuatro de un edificio en Villa El Carmen. El dueño del inmueble logró apagar dos granadas de gas, pero las llamas se extendieron sin control porque en esas habitaciones había bastante ropa amontonada.

El vecino responsabilizó a la Policía por haber apuntado directamente a las ventanas, y también denunció que los bomberos sustrajeron algunas pruebas de su domicilio.

El subcomandante departamental, coronel Hernán Romero, negó que los gases hayan sido disparados hacia las viviendas y argumentó que esos químicos “no provocan chispas”, por tanto, no pudieron generar las llamas de fuego.

Otro departamento fue afectado por los gases e incluso se encontró un balín de proyectil. El propietario relató que su pequeña hija estaba descansando cuando los vidrios fueron rotos por un disparo.

Las denuncias de personas infiltradas en la movilización cocalera se hicieron públicas en todos los medios de comunicación que durante toda la tarde informaban de los hechos en directo.

Luego de una breve tregua al caer la tarde, desde las 19:00 se reactivaron los dinamitazos y la represión policial en toda Villa Fátima.

Dos jóvenes sufrieron el impacto de las granadas de gas directamente en sus piernas y fueron trasladados con ayuda de los mismos vecinos a un centro médico cercano.

Con ellos, el reporte subió a seis heridos en la jornada de tensión y violencia.

Alanes, a su turno, reiteró que no dejará la dirección de ADEPCOCA e incluso lanzó, sin ninguna prueba, la versión de que “gente de la Resistencia Juvenil Cochala llegó para apoyar” a los cocaleros de la facción de Armin Lluta. “Hemos visto que tienen bazucas como la RJC”, fue su argumento.

Los habitantes de la zona salieron en su protesta particular, para pedir el repliegue de la Policía, pero también a exigir que la sede de ADEPCOCA sea trasladada a otro lugar por los problemas, violencia y riesgo que implica para los vecinos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.