Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Nemesia Achacollo tiene a dos de sus hijas trabajando para el Estado

POLÍTICA | 27 Sep 2021

Una es funcionaria del Consejo de la Magistratura y la segunda trabaja en Agencia Nacional de Hidrocarburos

PÁGINA SIETE.- La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo tiene a dos de sus hijas que ocupan cargos en la función pública.

La declaración jurada de ambas funcionarias disponible en la página web de la Contraloría General del Estado confirma que Rebeca Barboza Achacollo trabaja en el Consejo de la Magistratura.

Rebeca presentó su declaración jurada ante la Contraloría el 18 de marzo del año pasado. No registra bienes propios, valores ni rentas, pero sí una deuda de 27.297 bolivianos.

En el caso de Sara Barboza Achacollo, la documentación confirma que fue contratada como funcionaria en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Presentó su declaración jurada de bienes el 11 de enero de 2021. Al igual que su hermana, no registra bienes, valores ni rentas, aunque sí una deuda de 36.495 bolivianos.

En agosto de 2016, la madre de ambas servidoras fue imputada por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Unos meses antes el entonces contralor general del Estado, Gabriel Herbas, confirmó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos y fantasmas que eran parte del Fondo Indígena, que administraba la autoridad ministerial.

Por el millonario daño al Estado, Achacollo estuvo detenida preventivamente por un tiempo, luego le dieron arresto domiciliario, que fue levantado en noviembre de 2020, y en la actualidad cumple medidas sustitutivas.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.