Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Tarija: YPFB hace plan de contingencia para mitigar crisis de Bermejo

SOCIEDAD | 27 Sep 2021

Aún se desconoce cuándo será presentado este plan, mientras la insuficiencia de gas natural en Bermejo a diario se agudiza

NUEVO SUR.- YPFB está elaborando un plan de contingencia para mitigar la crisis energética de Bermejo, que se prolonga hace varios años, a consecuencia de la declinación y agotamiento del pozo productor de gas natural de aquella región, “Bermejo X-44”.

“Actualmente YPFB está trabajando en la elaboración de un plan de contingencia orientado a mitigar la crisis energética de Bermejo, en el corto, mediano y largo plazo”, menciona un comunicado oficial de la petrolera estatal de Bolivia.

“Dicho plan será presentado en ese municipio en los próximos días, como parte de la estrategia energética y bajo los lineamientos trazados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE)”, prosigue el comunicado difundido el fin de semana.

Yacimientos en su comunicado también hace notar que la Estación Satelital de Regasificación Móvil (ESR-Móvil) que se encuentra en la ciudad de Bermejo, es propiedad de la petrolera estatal, añade el documento difundido en la sede de gobierno.

Esta Estación Satelital forma parte del sistema de gas virtual que actualmente abastece a 27 ciudades intermedias en todo el país, continua el comunicado que admite la grave crisis energética que atraviesa Bermejo, por la insuficiencia de gas natural.

La ESR-Móvil que fue instalada en predios de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y que no funciona desde hace un año aproximadamente, no fue retirada del lugar, explica el comunicado que confirma las acciones asumidas, sin resultado, para resolver la crisis citada.

En días pasados los técnicos de YPFB solamente realizaron trabajo de mantenimiento y resguardo de componente delicados, dentro de las mismas instalaciones de Setar, para evitar el deterioro de los mismos, de acuerdo a YPFB.

Bermejo atraviesa la crisis energética que incluso obligó a generar electricidad con diésel, a precio subvencionado, ante la insuficiencia de gas natural cuya producción declinó casi totalmente en el “Bermejo X-44”, sin que se hayan buscado otras fuentes gasíferas.

Desde el “Bermejo X-44” incluso se exportó gas natural a Argentina antes de su declinación, este reservorio, operado por la argentina “Pluspetrol” era considerado un mega campo, que lastimosamente sufrió un accidente donde se perdió bastante gas que se quemó.

Bermejo actualmente tiene en crecimiento la demanda de gas natural, para los domicilios, la generación eléctrica, el uso vehicular y la Ingenio azucarero, en contraste la producción del carburante, prácticamente cayó casi del todo.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.