Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Una docena de procesos contra exalcaldes de Cochabamba está paralizada en la justicia

POLÍTICA | 26 Sep 2021

En el colapso del puente de la avenida Independencia, el 22 de octubre de 2015, está implicado el exalcalde Edwin Castellanos

LOS TIEMPOS.- Una docena de procesos contra exalcaldes de Cochabamba están paralizados en los tribunales. Algunos avances son la fecha para juicio para el próximo año.

Entre los casos más urgentes están el del puente caído en la avenida 6 de Agosto e Independencia en contra del exalcalde Edwin Castellanos (MAS), el del hospital del niño y del mercado Santa Bárbara contra Gonzalo Terceros y el de las mochilas I, II y III contra José María Leyes.

De los 12 casos sólo cinco tienen fijada la fecha para juicio. En el colapso del puente de la avenida Independencia, el 22 de octubre de 2015, está implicado el exalcalde Edwin Castellanos, el fiscal de obra, el oficial mayor de infraestructura y los dueños de la empresa Álvarez. El juicio será el 10 de enero de 2022.

El Tribunal Departamental de Justicia emitió la fecha el 2 de septiembre, pero notificó a Castellanos recién el 13 de septiembre.

El daño económico en este caso asciende los 11,7 millones de bolivianos.

El documento señala: “La suscrita juez de Sentencia Penal N°4, en suplencia del Juzgado de Sentencia Penal N°3, determina auto de apertura de juicio contra Edwin Castellanos por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”.

Más datos

La fecha para el juicio del caso cámaras Huawei es el 27 de septiembre.

El de Mochilas I para el 30 de noviembre y el caso Comidas para el 30 de noviembre, según el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas.

Asimismo, se espera el señalamiento de juicio por el caso Mochilas II. Todos implican al exalcalde José María Leyes (Demócrata).

Estancados

Los procesos que no concluyen aún son por la construcción del mercado Santa Bárbara y el hospital del niño en contra del exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros.

En el primero la exautoridad permitió que personas particulares utilicen recursos privados en la propiedad municipal. Este hecho derivó en un proceso que tuvo una sentencia para Terceros y otros dirigentes gremiales, pero está en apelación.

El proceso del hospital del niño también está de apelación porque hubo una sentencia que absuelve de culpa a Gonzalo Terceros, informó el secretario de Asuntos Jurídicos.

A esto se suman nuevas denuncias que se detectaron en la gestión de Manfred Reyes Villa, como el proyecto Red Digital, el nombramiento ilegal contra el exalcalde Leyes y la compra excesiva de tuberías contra Castellanos.

El secretario de Asuntos Jurídicos del Cercado explicó: “Estos casos son de relevancia, son procesos que están siendo sustanciados en contra de exautoridades de esta institución”.

En tanto, el exasambleísta departamental Freddy Gonzales indicó que muchos de estos procesos no avanzan por “injerencia política del MAS” y la dejadez de algunos concejales.

“Lamentablemente, las denuncias que hemos presentado como asambleístas han sido rechazadas, seguramente, porque hay mucha injerencia del poder Ejecutivo sobre el tema judicial. Vamos a pedir que en todos los casos haya la misma celeridad”, dijo.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.