Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

En Bolivia sólo hay 40 intérpretes para más de 50 mil personas sordas

SOCIEDAD | 25 Sep 2021

Según el Censo 2012, en Bolivia hay 50.000 sordos; sin embargo, Caero dice que hay otros 12.000 más en el país

PÁGINA SIETE.- La pandemia de la covid llegó en silencio a la comunidad de los sordos en Bolivia. Pocos se enteraron de la gravedad de la enfermedad, porque no todos los medios de comunicación tienen traductores para la lengua de señas y algunos tuvieron que pagar a uno para informarse y luego vacunarse. En el país hay más de 50.000 sordos y sólo 40 intérpretes.

“Son casi 40 intérpretes, pero titulados son 35. Yo tuve que pagar a un intérprete para que me acompañe para ir a hacerme vacunar, pero no todos tienen recursos”, cuenta Marcelo Quiroga Soria Galvarro, responsable de la Dirección Nacional de la Lengua en Señas (Dnlsb), entidad que coordina su trabajo con las 21 asociaciones de la Federación Boliviana de Sordos (Febos).

La presidenta de la Febos, Patricia Caero, confirma que en Bolivia hay pocos especialistas en lengua de señas. “Hay muy pocos, quizás unos 30”, ratifica. Si son 40, significa que hay un solo intérprete para 1.250 sordos.

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Internacional de los Sordos y por ello, asociaciones de este colectivo realizaron una serie de actividades el jueves 23 en la plaza San Francisco de La Paz.

“Estamos esperando que la Asamblea Legislativa Plurinacional discuta un proyecto de ley que presentamos en 2018 para que la lengua de señas sea declarada como la lengua oficial de los sordos en Bolivia”, sostuvo Caero. Ella -al igual que Quiroga- hablaron con Página Siete a través de un intérprete.

Según el Censo 2012, en Bolivia hay 50.000 sordos; sin embargo, Caero dice que hay otros 12.000 más en el país. En La Paz, el número alcanza a 10.000.

La pandemia

La pandemia del coronavirus golpeó duramente a esta población. “Las personas oyentes pudieron enterarse por las noticias, pero no pasó eso con muchos de nosotros porque además no en todos los centros de salud hay intérpretes”, añade Quiroga.

Algunos que viven solos no entendieron la razón del encierro por la cuarentena rígida. “Hubo personas que no tenían conocimiento, incluso ya estaban con el virus”, indica Quiroga. Según sus datos, en Bolivia unas 20 personas sordas perdieron la vida por el coronavirus; de esa veintena cinco murieron en La Paz.

Caero revela que en algunos casos tuvieron que pagar 50 bolivianos por hora a un intérprete para que los acompañen a un centro de salud para ser vacunados contra el coronavirus.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.