Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EXIGEN INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE Y SIN ESPECULACIÓN POLÍTICA EN EXPLOSIONES DE ORURO

Confirman 12 los muertos entre sábado y martes. El caso está en reserva, pero las versiones apuntan al uso de granadas y dinamita

SEGURIDAD | 14 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con los cuatro muertos confirmados del martes, las dos explosiones en Oruro suman 12 personas que perdieron la vida en este trágico carnaval en plena capital folklórica del país. La investigación fue declarada en reserva mientras sectores de la sociedad piden mayor transparencia y evitar las especulaciones políticas.

La segunda explosión registrada ayer en la misma zona de la ocurrida el sábado, provocó la muerte de dos menores y dos personas mayores. El primer informe policial estableció que hubo manipulación de explosivos, específicamente tres kilos de dinamita con anfo, una mezcla de nitrato de amonio y combustible que se usa en minería y construcción.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que la detonación provocó un cráter en la calle Bakovic y Caro, mientras la primera explosión del sábado fue provocada “definitivamente” por una garrafa, descartando la figura de un atentado.

Sin embargo, sobre la tragedia del sábado, salen nuevos testimonios que ratifican la hipótesis sobre un par de sujetos que tras pelear con las vendedoras de la calle Bakovic y Del Ejército, detonaron un explosivo.

El matutino El Diario se basa en declaraciones de una familiar sobreviviente de los ocho muertos del sábado, que asegura haber escuchado la confesión de dos varones que quedaron heridos y trasladados a clínicas de Oruro, sobre la manipulación de una granada en el puesto de venta de la familia Gutiérrez Fernández.

Ya el diario Opinión había citado la declaración de una vendedora y un guardia de seguridad que vieron a los dos sospechosos saliendo del lugar reprochándose por lo ocurrido, incluso uno de ellos fue reconocido porque tenía uno de sus ojos fuera del rostro.

En el segundo caso, la Policía desconoce los móviles de la detonación de dinamita, pero ya aprehendió a tres bolivianos, dos varones y una mujer, además de secuestrar una movilidad color verde, marca Vitara, con fines investigativos.

A su vez, la Iglesia Católica espera que ambos casos sean investigados con la mayor transparencia.

“Elevamos oraciones por las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los que han fallecido en las dos explosiones ocurridas en Oruro durante las fiestas de carnaval y llamamos a las autoridades a realizar una investigación efectiva y trasparente”, citó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

La Policía de Oruro declaró el caso en reserva y pidió a la ciudadanía tener paciencia con el curso de las investigaciones porque solo así se podrá trabajar con responsabilidad para dar con los autores y los móviles de este siniestro.

Quien sí se animó a lanzar especulaciones fue el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien escribió un tuit desafortunado tratando de endilgar esta tragedia a la oposición.
El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, en conferencia de prensa, dijo que la oposición no entrará en el juego del exfuncionario, quien ha demostrado porqué perdió el cargo apenas a tres meses de haber asumido el Ministerio hace tres años.

Más reflexivo se mostró el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Pedro Montes.

“Mi corazón está con las familias de las víctimas de estas últimas tragedias de Oruro, que han perdido a sus seres queridos y de repente, se han quedado sin hogar, yo sé cómo duele eso, por eso pedimos a las autoridades policiales dar con los autores de este hecho tan cobarde que enluta a las familias orureñas”, dijo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.