Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Deuda externa creció en administración del MAS

POLÍTICA | 24 Sep 2021

Para el legislador, los responsables de la actual deuda externa son el expresidente Evo Morales y su entonces ministro de Economía, Luis Arce

EL DIARIO.- Ante el anuncio del presidente Luis Arce de solicitar la condonación de la deuda externa nacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca manifestó que esta deuda corresponde, en su mayor parte, a los años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).

El parlamentario señaló que durante el gobierno del MAS se registró el mayor periodo de endeudamiento en que se incrementó la deuda externa del país y ahora se intenta mendigar esta deuda ante organismos internacionales.

Sostuvo que los responsables de la actual deuda externa son el expresidente Evo Morales y su entonces ministro de Economía, Luis Arce, quien ahora intenta que se alivie esta obligación.

“Ahora tienen al país con una deuda de casi 10.000 millones de dólares, la mayor parte de la deuda la contrajeron Evo Morales y Arce Catacora, y ahora el presidente va a mendigar, como diría él”, manifestó parlamentario.

Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo manifestó que las gestiones del presidente Arce buscan aliviar la deuda del Estado tras las gestiones de expresidentes de la oposición, quienes se encargaron de incrementar la deuda del país.

“Nuestro presidente plantea el alivio a la deuda externa, es lo que han ocasionado los gobiernos de turno, los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Gobierno de Tuto Quiroga o cuando fue presidente el señor Carlos Mesa que nos dejó un país mendigo un país limosnero”, indicó.

Cuestionó que los exmandatarios hayan recurrido a recursos procedentes de créditos internacionales para sostener el gasto corriente y para el pago de sueldos y salarios de funcionarios públicos.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Arce planteó la realización de acuerdos con organismos financieros multilaterales para refinanciamiento o alivio de la deuda externa y que se activen préstamos concesionales, diseñen y ejecuten medidas de mediano y largo plazo, para garantizar una Agenda de Desarrollo 2030.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.