Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Bicentenario: Hay polémica por el delegado presidencial en Sucre

SOCIEDAD | 24 Sep 2021

 Arce incumplió la norma del Bicentenario porque debía presentar a su delegado el pasado 6 de agosto

CORREO DEL SUR.- El Gobierno nacional tiene previsto posesionar, hoy, a Martín Maturano como su delegado y, por tanto, presidente del Consejo Nacional del Bicentenario. El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes), exviceministro de Evo Morales, candidato y operador político del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió una serie de críticas por su perfil más político que técnico para dirigir la conmemoración de los 200 años de la fundación del país.

La ministra de Culturas Sabina Orellana invitó oficialmente a diferentes autoridades del departamento al acto de posesión del delegado presidencial, que se realizará hoy, a las 10:00, en la Casa Municipal de la Cultura.

De esta forma, diez meses después de la promulgación de la Ley 1347 del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno contará recién con su delegado para la organización de este evento de trascendental importancia para el país, en general, y para Sucre, en particular, epicentro del nacimiento del país y sede de la firma del acta de la independencia.

El gobierno de Luis Arce incumplió la norma del Bicentenario porque debía presentar a su delegado el pasado 6 de agosto, recordó el asambleísta Luis Ayllón (CST), y denunció que con la nominación de Maturano el MAS busca politizar este evento y se evidencia que este partido no tiene profesionales en el ámbito de la planificación. “Es una persona operadora política que no tiene un perfil adecuado profesionalmente. De concretarse, nosotros vamos a entender que está siendo premiado por haber cometido actos de corrupción”, señaló en referencia a la cuestionada adquisición de la planta de oxígeno en el hospital Santa Bárbara, que hasta ahora no termina de funcionar y que fue adquirida cuando Maturano era autoridad de salud.

“Lamentable la designación del Ejecutivo con una persona que no tiene el más mínimo conocimiento y la capacidad para la conducción del Bicentenario, una fecha importante para los bolivianos y sobre todo los chuquisaqueños porque es una esperanza de cambio para todos nosotros. Antes de la meritocracia y la capacidad el masismo continúa en el compadrerío, el amiguismo y el premio a las personas que participan de una campaña política”, agregó el diputado Marcelo Pedrazas (CC) al lamentar que en Chuquisaca no haya cabida para profesionales meritorios, sino solo para las mismas “castas masistas”que se hacen del “control del poder”, en referencia a familiares de Maturano, que también se desempeñan en el ámbito público.

“No tenemos la información oficial solo por comentarios. A nosotros lo que nos interesa es empezar el trabajo del Consejo Nacional, como municipio ya hemos empezado hace un mes atrás con el trabajo de nuestra propuesta de plan, con convocar a otros delegados. La persona que sea nombrada será con quien trabajemos intensamente rumbo al Bicentenario”, señaló, por su parte, el delegado municipal al Consejo Nacional del Bicentenario, Felipe Jerez.

“Conoce de las necesidades, de la coordinación con los movimientos sociales en el área rural y en los distritos de Sucre. Saludo la decisión del hermano presidente (Luis Arce) que haya depositado confianza en esta persona profesional”, señaló, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Gustavo Cuéllar (MAS).

El nombre de Maturano ya había desatado críticas en Sucre cuando su nombre se manejó como una posibilidad, junto con el del exsenador Milton Barón.

EN REDES SOCIALES

La noticia de la designación de Maturano fue muy comentada en redes sociales. En Facebook, decenas de comentarios rechazaron el nombramiento, recordando el pasado y los antecedentes de la exautoridad. Cuestionaron la improvisación, que no se haya buscado consensos y apuntaron a la militancia del médico; además, hubo reproches para el MAS.

“Una muestra MAS de lo huérfanos en cuestión de elegir personas que tengan la capacidad adecuada para estos cargos. Tenemos historiadores, que bien pudieron haber sido convocados, pero como de costumbre todo se improvisa. ’Zapatero a tus zapatos’”, posteó Hugo Loayza Serrudo.

En esa misma línea, Dívar Arandia lamentó que la designación responda más a la afinidad política que a un profesional entendido en la materia. “¿Es una pena que no haya más profesionales no? No tengo nada contra la profesión pero deberían colocar uno acorde al cargo, pero claro si prevalece más el color político que se puede esperar. Una pena por Mi Sucre”, cuestionó.

El rechazo generó molestia en algunos sectores del propio MAS. “Pueden ponerle como fuentes anónimas desde dentro del MAS, eso va cobrar más fuerza, porque al final son unos cuantos jerarcas que deciden todo esto, y lo peor lo hacen mal, generando desgaste y rechazo de la población, cuando el MAS tiene varios políticos profesionales que podrían hacerlo mejor. Elementos desde el interior del MAS, que prefieren no dar sus nombres públicamente, rechazan esa designación, por sus nefastos antecedentes...”, señaló un conocido militante que pidió mantener en reserva su nombre.

Delegados faltaron a reunión

La Alcaldía de Sucre, a través de su delegado al Consejo Nacional del Bicentenario, Felipe Jerez, lamentó la ausencia de los otros tres representantes por Chuquisaca en la primera reunión de coordinación convocada para ayer, miércoles.

El encuentro estaba programado para las 10:30, sin embargo, según Jerez, quien llegó acompañado del alcalde Enrique Leaño, tuvo que ser suspendido por la inasistencia de sus similares. “Lamentablemente no se hicieron presente. De la Universidad (San Francisco Xavier) no vino el delegado (el rector sergio Padilla), sino otra persona. Esperamos aproximadamente 15 minutos y no había la presencia de los otros dos, por lo cual se decidió suspender la reunión. Luego de eso llegó del Poder Judicial, que tampoco era el delegado (el magistrado José Antonio Revila), y lo mismo pasaba con la Gobernación (el secretario de planificación Jorge Villca)”, afirmó Jerez.

Cuestionó el accionar de los otros delegados titulares argumentado que el enviar a otra persona le quita importancia y poder de decisión. Empero, dijo que eso no desanima las intenciones de la representación municipal, que volverá a insistir con otra invitación para el martes o miércoles próximos.

“Como municipio, el Bicentenario es muy importante, es la visión de desarrollo dentro del plan de Gobierno; entonces, no nos vamos a desmoralizar y vamos a seguir insistiendo para que podamos tener esa reunión de coordinación”, concluyó.

SU PERFIL PÚBLICO

Martín Maturano, médico de profesión, es activo militante del MAS merced a lo cual ejerció cargos públicos como director del Sedes, viceministro de Salud durante el gobierno de Evo Morales, excandidato a legislador y precandidato a gobernador.

Familiares suyos se desempeñan en el ámbito público. Su hermana Josefina es actual diputada por el MAS y su otra hermana Juana, fue representante de la Defensoría del Pueblo y ahora asesora a la Federación de Campesinos.

Durante una de sus gestiones en el Sedes, Maturano fue detenido a raíz de una denuncia que lo sindicó de contratar a una enfermera con recursos del Estado, para cuidar a una allegada accidentada. 

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.