Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

De la Cruz: Ley de Ganancias Ilícitas afectará propiedades de los aymaras

POLÍTICA | 23 Sep 2021

"Entonces ese dueño, para salvar su patrimonio, tiene que demostrar con facturas lo que ha ganado en toda su vida"

EL ALTEÑO.- Según el abogado indígena Roberto de la Cruz, la nueva Ley de Ganancias Ilícitas afectará a los aymaras que están concentrado en la ciudad de El Alto ya que en esta urbe la mayoría de ellos trabaja “a todo pulmón” para construir su patrimonio que ahora fácilmente puede ser catalogado como “bienes de ganancias ilícitas”.

“Si tú vas a las calles, te vas a dar cuenta que hay lindos edificios llamados 'cholets' que ahora fácilmente pueden ser catalogados como bienes de ganancias ilícitas. Por eso alerto a mis paisanos aymaras que ahora sus casas están en peligro”, declaró el entrevistado al pedir a las autoridades de la Alambrea Legislativa Plurinacional explicar bien lo que quieren hacer antes de que el pueblo aymara los derrote en las calles.

Según el abogado aymara el proyecto de ley que están queriendo aprobar los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) a fuerza de su aplanadora es ambigua, no es precisa y eso ocasionará interpretaciones erróneas y eso a la larga se va convertir en "enemigo número 1 de los aymaras".

LA CAUSA

Según el proyecto de ley, a sola denuncia de un envidioso, dijo el abogado, una casa construida con esfuerzo y sacrificio puede ser tipificada como un bien construido con ganancias ilícitas; "entonces esa casa podrá ser incautada por el Gobierno y el pobre alteño que trabajó toda su vida para construir su casita quedará largado y mendigando en la calle".

“Para explicar un poquito más, ese proyecto de ley dice que a sola información o un simple indicio comenzarán a investigar al dueño de una hermosa casa para saber con qué dinero construyó esa casa. Entonces ese dueño para salvar su patrimonio tiene que demostrar con facturas lo que ha ganado en toda su vida, pero como nadie la costumbre guardar las facturas ese aymara terminará perdiendo su casa”, detalló el jurista.

Para realizar estas declaraciones e interpretaciones a la ley, el jurista dijo haber revisado el proyecto de ley y descubrió que la mayoría de sus artículos está sembrado por agentes de inteligencia e informantes que el Gobierno desplegará en todo el país, para calcar los pasos a los aymaras prósperos bajo sospecha de que el dinero que se están ahorrando es fruto de ganancias ilícitas.

“Los de inteligencia y sus informantes del Gobierno, lo más seguro es que se tomarán contacto con los envidiosos o los chismosos. Ahí comenzará todo hasta la incautación de la hermosa casa, porque los chismosos por envidia darán una información falsa que va dar pie a eso”, detalló De la Cruz.

Recordó que el año 2003 el exalcalde José Luis Paredes a título de los impuestos Maya y Paya intentó calcar los pasos a los alteños para enterarse qué tipo y cuántas casas tienen los alteños y le fue mal porque después la gente salió a defender su patrimonio que le cuesta el esfuerzo de toda su vida.

“Pepelucho Paredes quería hacer lo mismo que el presidente Luis Arce, enterarse cuántas casas tienen los alteños y le fue mal. Como recuerdo, debó decirles que ahí comenzó la guerra del gas y cuidado que ahora comience otra guerra”, alertó el De la Cruz que el año 2003 estaba de dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Alteños quieren ser k’amiris

La mayoría de los alteños que son aymaras “se sacan la mugre” porque todos tienen el objetivo de ser k’amiris. “Y lo que el Gobierno quiere hacer es atentar contra la filosofía de un aymara que inspirado en progresar trabajando.

Tres objetivos de vida

Según Roberto de la Cruz, los alteños que mayoritariamente son de descendencia aymara trabajan por tres cosas en toda su vida. Primero por su familia, luego para tener una buena casita y después para comprarse un autito.

Trabajan 24 horas

Los alteños para lograr esas tres cosas trabajan 24 horas no interesa si están cansados porque todos quieren ser k’amiris (prospero), pero lo que no van a poder es demostrar su patrimonio con facturas porque la mayoría de los alteños trabajan en la calle y al destajo sin papeleta de palo ni facturas.

“Sugiero a los dirigentes de la COR y la Fejuve convocar de emergencia a reuniones y antes de que sea demasiado tarde”, concluyó el abogado indígena

“La Fejuve se esta declarando en emergencia y hay que salir a la calle a defender nuestras casas lo vamos a hacer”, dijo Fernando Rivero, dirigente de la Fejuve.

//FUENTE: EL ALTEÑO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.