Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Caso tráfico de influencias: Exfuncionario es enviado a la cárcel y esperan que ahora Quelca vaya a declarar

SEGURIDAD | 23 Sep 2021

La Fiscalía imputó a Tarifa por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes

ERBOL.- El Juez 1º Anticorrupción de La Paz determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, por el caso de tráfico de influencias en la designación de cargos directivos. Ahora la parte querellante espera que el ministro Adrián Quelca sea citado en el proceso.

El periodo de la detención preventiva es de cuatro meses mientras se realiza las investigaciones del caso.

La denuncia en este caso fue presentada por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra de Tarifa y el ministro de Educación, Adrian Quelca.

Según la denuncia, existen mensajes de WhatsApp que evidencian instrucciones del Ministro hacia Tarifa para perjudicar o favorecer a postulantes a cargos directivos. Además, los mensajes evidenciarían que Tarifa envió pruebas escritas a determinados aspirantes, para favorecerlos en exámenes.

La Fiscalía imputó a Tarifa por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En la imputación, la Fiscalía menciona los mensajes de WhatsApp que tendría Tarifa con Quelca y con los postulantes a los cuales habría enviado las pruebas escritas.

Para solicitar la detención preventiva, la Fiscalía argumentó que falta tomar testimonios, realizar pericias a equipos secuestrados y triangulación de llamadas.

El abogado de la viceministra Balderrama, Abel Loma, anunció que se pedirá ampliar la investigación contra las personas que se han beneficiado por el accionar de Tarifa en la designación de cargos.

Observó que todos los testigos que fueron convocados a declarar no entregaron sus telefonos celulares y proporcionaron equipos nuevos para el estudio del Ministerio Público, lo cual levantó mayores sospechas al respecto.

Señaló que ya existe una citación para el ministro Quelca y se espera que la Policía proceda a la notificación.

//FUENTE: ERBOL//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares