Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

EEUU ADVIERTE RETIRO DE DDHH/ONU SI NO EXISTEN ACCIONES ANTE CRISIS EN VENEZUELA

MUNDO | 6 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / VOA NOTICIAS.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo este martes en Ginebra que el "rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela" obliga a una rápida intervención del Consejo de Derechos Humanos de la Organización en el país sudamericano y advirtió que de no hacerlo, Estados Unidos se podría retirar de ese organismo.

En un discurso ante la 35 sesión del Consejo, Haley remarcó las preocupaciones estadounidenses sobre la efectividad de ese cuerpo conformado por 47 países que ya había expresado en un artículo editorial publicado bajo su firma en el Washington Post el fin de semana, diciendo que Estados Unidos "observa cuidadosamente el Consejo y nuestra participación en el mismo".

En un artículo de opinión, la Embajadora estadounidense se refirió a países miembros del Consejo como Venezuela, Cuba y Rusia, como estados con “abismales” historiales humanitarios.

Señala que mientras el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispara a los manifestantes que demandan elecciones, agradece a la comunidad internacional por “su voto universal de confianza” en el compromiso venezolano a los derechos humanos.

De igual manera dice que “el viceministro de Exteriores de Cuba, cuyo gobierno encarcela a miles de oponentes políticos, alguna vez dijo que Cuba tiene un histórico prestigio ‘en la promoción y protección de todos los derechos humanos’ ”.

Las críticas de Haley a Venezuela y Cuba fueron retomadas también por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en su discurso inaugural de la sesión del Consejo en Ginebra.

Al Hussein recordó en su intervención que Venezuela tiene pendientes diez solicitudes de relatores de la organización especializados en distintas áreas de derechos humanos para visitar el país y analizar su situación, y lamentó que Cuba, a la que describió como “un miembro tan activo del Consejo de Derechos Humanos”, se comprometa “de forma tan limitada" con sus mecanismos.

El relator urgió nuevamente al gobierno de Maduro a aceptar la petición de su oficina para el envío de una misión de trabajo a Venezuela.

De acuerdo a Haley, el mes pasado, una subcomisión del Senado estadounidense consideró la posibilidad de que Estados Unidos se retire del Consejo, por la preocupación, expresada por ella y otros críticos, de que el organismo de derechos humanos de la ONU pueda haberse convertido en un “mero escaparate para las dictaduras que usan su membresía para lavar su brutalidad”.

“Demasiado frecuentemente, las víctimas de las más grandes violaciones de los derechos humanos son ignoradas por la misma organización que se supone debe protegerlas”, escribió Haley en su artículo.

“Venezuela es un miembro del Consejo a pesar de la destrucción sistemática de la sociedad por parte del gobierno de Nicolás Maduro a través de las detenciones arbitrarias, la tortura y las abiertas violaciones a la libertad de prensa y expresión”, señala la diplomática estadounidense, mientras en Cuba, donde “los presos políticos que se cuentan por miles”, resulta que la isla “nunca ha sido condenada por el Consejo, del que también es miembro”.

Haley concluye que “la presencia de múltiples países violadores de los derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos ha dañado tanto la reputación del Consejo como la causa de los derechos humanos”. Y por tanto, dice, “es responsabilidad de las Naciones Unidas recuperar la visión y restaurar la legitimidad de los derechos humanos universales”.

En su discurso del martes, Haley también dijo que es "esencial que el consejo atienda su "crónica parcialidad anti-Israel si es que aspira a tener credibilidad".

De igual manera hizo un llamado para que el Consejo adopte resoluciones más fuertes sobre "las críticas situaciones de los derechos humanos en Siria, la República Democrática de el Congo, Eritrea, Bielorrusia y Ucrania".

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.