Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobierno de España informa que grupo de Salamanca no evaluó aspectos que la OEA analizó el 2019

POLÍTICA | 21 Sep 2021

El gobierno de España respondió a los diputados de PP que el grupo de Salamanca se limitó a analizar el aspecto informático 

ANF.- El Gobierno de España informó que el documento que elaboró el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca, sobre los resultados de las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, no hizo un análisis de todos los aspectos que la Organización de Estado Americanos (OEA) presentó en su informe de Análisis de Integridad Electoral y solo se limitó a hacer una evaluación de los sistemas informáticos usados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El informe al que se refiere la pregunta fue elaborado por la Universidad de Salamanca de manera independiente y sólo se limitó a realizar una evaluación de los sistemas informáticos utilizados en el proceso electoral de 2019, sin entrar en otros aspectos que analizó el informe de la OEA”, indica en documento de la administración gubernamental, al que accedió Página Siete.

Después que se hiciera público el informe del grupo de investigación de Deep Tech Lab de Bisite de Salamanca, integrado por Juan Manuel Corchado, Pablo Plaza y Manuel López, los diputados Pablo Hispán Iglesias, María Valentina Martínez, y Belén Hoyo Juliá, del Grupo Parlamentario Popular de España, solicitaron información al Ministerio de Universidades de ese país sobre la pericia que realizaron.

El objetivo de la petición de informe, por parte de los diputados españoles, también era conocer si hubo asignación de recursos por concepto de subvención, y si fuera el caso, los mecanismos empleados para la asignación de estos recursos, expediente de tramitación de los contratos y convenios suscritos por la universidad o la fundación.

La pericia informática fue encargada por el Ministerio Público de Bolivia, sobre la base de este informe la Fiscalía pidió el cierre del caso "fraude electoral". En la interpretación del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, este informe concluyó que no hubo "fraude" en los comicios de 2019.

Por otra parte, descalificó y desestimó el informe de Integridad Electoral realizado por 36 expertos de diferentes países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta auditoría fue a solicitud del Estado boliviano representando en ese entonces por el gobierno de Evo Morales.

Fue el canciller Diego Pary y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que firmaron el convenio para la realización de dicha auditoría, que hacía un análisis a la integridad del proceso electoral, cosa que no abarcó el grupo de Salamanca.

Entre tanto, Corchado reconoció en diferentes entrevistas con medios de comunicación que fue la primera vez que realizó una pericia electoral de esa magnitud. El estudio lo realizaron con base en la documentación que envió la Fiscalía.

El 2019, se anuló las elecciones generales tras la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de denuncias de un presunto fraude electoral ocurrida en Bolivia. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.