Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Abuso policial contra periodista que cubría conflicto de ADEPCOCA

SEGURIDAD | 21 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Un nuevo hecho contra la libertad de prensa se registró la mañana de este martes, con las agresiones al periodista de Página Siete y colaborador de ViSOR, Carlos Quisbert, mientras hacía la cobertura al conflicto de ADEPCOCA.

Quisbert se dirigió a puente Minasa para realizar la cobertura del conflicto de los bandos de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), cuando un grupo de mujeres se arrodillaba frente a la Policía. En ese instante, los uniformados comenzaron a despejar la calle y cuando empujaron a los periodistas, Quisbert fue arrollado por una motocicleta, lo que provocó su reacción.

Una decena de policías lo cercó y atrapó, según constatan videos difundidos en las redes sociales, mientras se procedía a la gasificación y en respuesta los uniformados recibían una lluvia de piedras.
"Es periodista, es periodista, suéltenlo", gritaban las mujeres.

Posteriormente, Quisbert fue llevado a una camioneta y a empujones trataban de subirlo en calidad de arrestado. Sin embargo, luego de unos minutos de discusión, el periodista fue "liberado".

Cuando parecia calmar la situación, un oficial le llamó y pidió subir a la patrulla, el periodista aceptó y pidió ser acompañado por un reportero gráfico. El oficial negó esa situación y le confirmó que estaba convocado y debía ser llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde estuvo por cinco horas. Al ser subido a la patrulla, Quisbert fue gasificado.

Al finalizar la tarde, se declaró libertad total, pero también se conoció de una denuncia de un uniformado de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), contra el periodista por supuesta agresión y dos días de impedimento.

"Pedimos que la Fiscalía desestime este caso y deje libre al periodista Carlos Quisbert de esta denuncia absurda de un policía”, reclamó la directora de Página Siete, Mery Vaca, que llegó a la FELCC para acompañar al reportero del área de Seguridad.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su repudio por el actuar de la Policía en contra de trabajadores de la prensa, durante la cobertura al conflicto cocalero de los productores de Yungas.

Asimismo, se menciona al camarógrafo Santiago Limachi y su hijo Sergio Limachi, que sufrieron gasificación directa de los uniformados.

"Los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país rechazan estos despreciables abusos contra los colegas Carlos Quisberth, Santiago Limachi y su hijo Sergio y recuerdan al Gobierno que los derechos a la libertad de expresión, a comunicar y a informar están garantizados tanto a los periodistas como a los medios por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado, por la Ley de Imprenta y por el Código Nacional de Ética Periodística”, cita el comunicado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.