Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Mercociudades: Arias plantea tarjeta única de turismo y certificado de ciudad segura para reactivar la economía

GESTIÓN | 20 Sep 2021

Mercociudades nació en 1995, ahora la conforman 361 ciudadedes de la región, donde habitan más de 120 millones de personas

GAMLP.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó este lunes, en una reunión virtual de la Vicepresidencia de Gobernanza e Integración Cultural de Mercociudades, la creación de una tarjeta única con código QR de turismo y el certificado ciudad segura contra la Covid-19 para las 361 ciudades de los 10 países miembros de esta organización, de la que es parte Bolivia, para que de esta manera se pueda reactivar la “economía naranja” de la región.

“Proponemos crear una tarjeta única con código QR que permita descuentos en espacios turísticos y culturales administrados por las alcaldías de las 361 ciudades integrantes del Mercociudades, también buscar de forma conjunta la entrega de certificación de ciudad segura a todas las que avancen en la vacunación (contra la Covid-19) y presenten protocolos claros y ayuden a proteger a los clientes”, dijo el alcalde en la inauguración del evento.

Mercociudades nació en 1995 con 12 ciudades, ahora la conforman 361 de 10 países de la región (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), donde habitan más de 120 millones de personas. La organización busca la reactivación de la economía, cultura y turismo.

Arias explicó que, para la recuperación de la economía golpeada por la pandemia del coronavirus, los sectores culturales y turísticos deben contribuir a la generación de oportunidades para el crecimiento de los sectores productivos, a través de la recuperación de los espacios de encuentro locales.

Sugirió la implementación de la tarjeta única en la región porque beneficiará a los viajeros que llegan a una ciudad con descuentos en el ingreso a parques, museos y todas las actividades que son administradas por los municipios; acciones que alentarán el turismo.

El alcalde de La Paz afirmó que es importante para la recuperación de la economía contar con ciudades que garanticen a los visitantes su permanencia sin riesgo de contraer la Covid-19 y que para ello es necesario tomar medidas de bioseguridad y vacunar al total de la población.

“La ciudad de La Paz ha consultado con varias ciudades la propuesta de extender el certificado de vacunación y ha tenido buena receptividad, porque medidas como estas permiten generar una reactivación plena de la economía y de actividades culturales y del turismo”, subrayó al destacar que este tipo de encuentros permitirá la fortaleza, unidad e intercambio de experiencia de las ciudades del Mercociudades.

Arias puso como ejemplo lo que se realiza en la ciudad de La Paz, donde el 95% de su población está vacunada con la primera dosis y el 65% con la segunda, que permite levantar algunas restricciones en la lucha para contener el coronavirus y ampliar los espacios para las expresiones culturales como el “Caporalazo” que se vivió el domingo.

“Ayer (domingo) tuvimos el Caporalazo que concentró a miles de jóvenes bailarines que derrocharon alegría en defensa de la danza del caporal, esto no sería posible si no tendríamos a la población vacunada, es muy importante vacunarse”, dijo.

El alcalde Arias afirmó que la mayor economía naranja de La Paz es la entrada del Gran Poder que concentra cultura, música y unidad, porque genera un millonario movimiento económico en los que participan diferentes sectores económicos, desde músicos, peinadoras, artesanos entre otros, que se empieza a mover porque la población ya está vacunada.

“Las fiestas barriales, cientos de bailarines y músicos se entregan al baile generalmente en honor a una figura religiosa; esas fiestas generan mucha actividad económica, debido a varias razones, empezando porque los trajes de los bailarines son bordados por los artesanos, porque se contratan cientos de grupos musicales nacionales o internacionales”, dijo Arias al recomendar que la cultura se integre al turismo e ingrese en competitividad.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La caricatura de Abecor que puso nervioso al procurador general y exabogado de Evo Morales / PÁGINA SIETE /ABECOR

SOCIEDAD | 22 Oct 2021

El Estado Plurinacional de Bolivia se ubica por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala 

Molina escoltado por policías sale de Cantumarca con rumbo a Oruro/ RRSS

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Hidalgo considera que este tipo de acciones desde las cárceles son motivadas por el partido oficialista

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Este caso generó el pronunciamiento de asociaciones de jueces que consideraron arbitraria la aprehensión y solicitaron que se deje en libertad a Lima

Foto Agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

En este caso se denunció que el recluso fallecido había sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal

Foto Agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2021

La FEPC sostiene que las leyes N° 1390 y N° 1386 preocupan a su sector porque derivarán en el cierre de empresas formales