Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Hospital de Clínicas: 4 especialistas cobran salarios sin trabajar hace más de un año

SOCIEDAD | 19 Sep 2021

Se trata de tres traumatólogos y un cirujano, quienes reconocieron que cuentan con ese “trato especial” porque son adultos mayores

PÁGINA SIETE.- Tres traumatólogos y un cirujano de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas cobran sus salarios sin trabajar desde hace más de un año. Los especialistas se acogieron primero a la licencia especial que fue otorgada por la pandemia de la covid mediante un decreto, pero según un comunicado del Ministerio de Salud esta disposición ya no está vigente desde junio del año pasado.

Se trata de los traumatólogos Víctor Hugo M., Freddy L. y Pablo A., y del cirujano Ángel P., quienes en una conferencia de prensa reconocieron que efectivamente cuentan con ese “trato especial” porque son adultos mayores.

“Nosotros gozamos actualmente de una licencia especial gracias a una resolución ministerial en virtud de la pandemia que está azotando a la humanidad”, dijo en pasados días uno de los galenos. Página Siete llamó a unos de los médicos, quien dijo que sólo hablaría sobre este tema el representante de los cuatro especialistas.

En marzo del año pasado, cuando ingresó la pandemia del coronavirus a Bolivia, el anterior gobierno emitió el Decreto Supremo 4196, norma que declaró la emergencia sanitaria y otorgó una licencia especial con goce de haberes a las personas con enfermedades de base, adultos mayores, mujeres embarazadas y a los padres de niños menores de cinco años. Sin embargo, en junio de ese mismo año, esta disposición se anuló con el decreto 4314.

Pese a la conclusión de este beneficio, los cuatro profesionales continuaron con la licencia porque aseguran que se acogen a la Resolución Ministerial 218/2020 que fue emitida en abril de 2020 y autoriza las licencias; además, indican que esta disposición debía anularse con una norma similar.

Según los profesionales, el Ministerio de Salud “no sacó una resolución, sino un comunicado (para que el personal que se acogió a esa normativa retorne a su fuente laboral)”. Indicaron que un comunicado está por debajo de la resolución. “Por lo tanto, creemos que la resolución está vigente”, dijo uno de los especialistas en esa conferencia. Agregó que no entiende por qué cuatro de los 20 profesionales de la sala de Emergencias tengan tanta influencia en la atención a pacientes.

Pero la realidad es otra. Un médico que trabaja en Emergencias contó que durante la pandemia, el Hospital de Clínicas se cerró y en esta sala atendían a los pacientes de otras especialidades. “Estaba repleta todos los días”, dijo.

En la actualidad, esta situación no cambió. La sala de Emergencias es la más crítica del Hospital de Clínicas. Ante esa situación y la gran demanda de pacientes que solicitaban atención de otras especialidades, el exdirector de este establecimiento, Óscar Romero, solicitó hace dos meses al personal de todo el hospital retornar a su fuente laboral. “Nosotros como unidad hemos tenido una reunión con el exdirector y nos ha pedido que volvamos y a esos cuatro especialistas les indicó que hagan lo mismo. Ellos en la reunión aceptaron”, contó a Página Siete otro médico de la Unidad de Emergencias que prefirió no dar su nombre por temor a alguna represalia.

Días después de la reunión, los cuatro profesionales indicaron al exdirector que no retornarían. “Se han aferrado a algunos certificados médicos que indican que tienen cardiopatías y otras enfermedades porque la covid ha generado como un pánico para las personas mayores”, aseguró el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

El dirigente del sector explicó que esta situación “escapa de las manos del sindicato” porque los médicos se valen de esos recursos para no acudir a trabajar.

Romero dijo que el resto de los profesionales y trabajadores ya retornaron a sus fuentes laborales. “Pese a que igual, el 45% de los 120 médicos del hospital son también de la tercera edad”, dijo. Agregó que las autoridades del hospital y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) deben poner un alto a los que no asisten a sus puestos.

El actual director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, dijo a Página Siete que esos médicos asisten al establecimiento, “pero (están) a la espera de la reasignación a las unidades de trabajo, ya que desde la pandemia, el área de Emergencias cambió su estructura porque se atiende a pacientes con covid y no covid”.

Ayllón indicó que tres de los especialistas acuden al área de Telemedicina y otro brinda atención médica por teléfono.

Sin embargo, este medio visitó el área de Telemedicina para conversar con los profesionales, pero en la sala ningún doctor o funcionario conocía a los especialistas.

Además, Página Siete visitó la Unidad de Emergencias y la de Traumatología el pasado jueves, cuando dos de los especialistas supuestamente estaban de turno. En la primera sala, la enfermera que salía a la puerta para conversar con los familiares de los pacientes internados, dijo que “no conoce al doctor”. Ingresó a preguntar sobre los especialistas, pero volvió a salir para indicar que ambos no estaban trabajando en la sala. En Traumatología aseguraron que esos médicos pertenecen a Emergencias, por lo tanto no acuden a esa sala.

Otro médico del nosocomio dijo que “no es justo que los cuatro especialistas tengan privilegios”. “Otros tenemos más de 60 años, continuamos con el trabajo en el hospital”.

El dirigente del Sirmes dijo que “un médico con especialidad, años de servicio e institucionalizado gana entre 18.000 y 20.000 bolivianos al mes”. Según el representante, es decir que durante 18 meses, los cuatro profesionales supuestamente cobraron un salario de esas características “sin atender a ningún paciente en el hospital público”.

Un exdirector del Sedes La Paz explicó a Página Siete que con un sueldo mensual de 20.0000 bolivianos se podría contratar a unos tres especialistas, es decir que el hospital podría tener 12 profesionales más.

“Ya que un especialista invitado ingresa con un sueldo de casi 7.000 bolivianos”, agregó.

Pero, el exdirector del Sedes aseguró que la posibilidad de aplicar ese proceso, no es tan sencillo porque los cuatro “profesionales están institucionalizados”. “Lo que se podría hacer -en ese caso- es invitarlos a que se jubilen para que sus ítems sean designados a otros profesionales de las mismas especialidades”, dijo.

Consultados en una conferencia sobre la posibilidad de jubilarse, los profesionales indicaron que no. “Nosotros somos personal con muchos años de experiencia. La universidad nos titula como docentes instructores formadores de especialistas y ofrecemos nuestros servicios de vocación”, dijo uno de los galenos.

Ayllón, director del Hospital de Clínicas, dijo que “desconoce” sobre la situación anterior de los cuatro profesionales, por lo que pidió un informe a Recursos Humanos y al exdirector. “Esperamos saber qué es lo que sucede y cómo se ha procedido” porque no tienen ningún memorando de llamada de atención ni nada. Agregó que conoce que los médicos se acogieron a “ciertas prioridades para evitar el contagio de la covid, ya que son población de riesgo”.

Ante el pedido de retornar a sus puestos por parte del exdirector, los profesionales argumentaron que “fueron sujetos de acoso laboral”. “Quería que volvamos a trabajar directamente sin respetar lo que nosotros habíamos hecho. Es más, queriéndonos exponer al contacto de la pandemia”, dijo uno de los galenos.

Pero este medio verificó que dos de los cuatro profesionales atienden en sus consultorios privados.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, espera que estos especialistas vuelvan a su trabajo porque hay un descenso de casos covid. “Lo que correspondería es que todos vuelvan a atender hasta la llegada de la cuarta ola”, dijo.

Los especialistas dijeron que están dispuestos a volver, pero no pueden porque en la sala donde trabajan hay casos covid. Sugirieron ir a centros de segundo nivel “libres de covid con consultorio de triaje y laboratorio”, además ser debidamente controlados”.

Realizan un relevamiento de datos en el Hospital de Clínicas

El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, informó que realizan un relevamiento de datos para identificar la cantidad exacta de médicos y trabajadores de salud que no retornaron a sus funciones por la “licencia especial”.

La autoridad afirmó que el subdirector del hospital, el cirujano Jorge Juaniquina, se está encargando de realizar el relevamiento de datos unidad por unidad. “Hoy (el miércoles) el doctor (Juaniquina) debe estar en el área de Dermatología, donde está (revisando) problemas de igual magnitud e igual situación. Ese trabajo lo está realizando en todos los servicios”, explicó la autoridad de este establecimiento.

De acuerdo con Ayllón, el problema ocurre en todo el hospital. “Hay personas de mayor de edad que también tienen patología de base”, dijo y aseguró que no se tenían datos actualizados.

Argumentó que muchos trabajadores y médicos acuden a su oficina para exponer su problema. “Incluso hay algunos que tienen secuelas de la covid, ellos también se acogieron al permiso”, explicó.

Juaniquina ya se reunió con la sala de Emergencias, pero a la cita no acudió todo el personal. Ahora se buscará una segunda reunión.

“Es su competencia, ahora estoy esperando que el doctor me pueda comunicar sobre todo este aspecto”, indicó Ayllón y explicó que la siguiente semana se conocerá el resultado de esta inspección.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.