Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Masistas piden encarcelar a 33 ciudadanos a sola presentación de una lista

POLÍTICA | 17 Sep 2021

Loza: "la justicia debe acelerar los procesos, debe encarcelar a estas personas y también solicitamos que se cierren las fronteras"

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Con un par de hojas con una nómina de 33 personas, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, Eddy Loza, anunció el pedido de proceso penal y cárcel para quienes ese partido político denomina como “golpistas”. En la lista figuran desde el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hasta la periodista Amalia Pando.

Como “delirante” y hasta comparaciones con las listas negras de la era nazi en Alemania, las reacciones en las redes sociales fueron de crítica a esta nueva acción del masismo destinada a atacar y perseguir a toda la oposición política, cívica, activista y social al régimen socialista de Evo Morales y Luis Arce.

La lista de los “protagonistas del golpe de Estado”, según el dirigente masista, se elaboró en un ampliado de las organizaciones sociales en El Alto, con participación de los militantes del departamento, incluidos los sectores cocaleros de Cofecay y los denominados interculturales.

“Tenemos acá la capeta armada que vamos a entregar directamente al Ministerio Público, al hermano presidente y al hermano vicepresidente”, declaró en plaza Murillo.

Loza acotó: “Nosotros ya habíamos indicado de que la justicia debe acelerar los procesos, debe encarcelar a estas personas y también solicitamos que se cierren las fronteras, porque quieren resguardarse en las embajadas”.

La lista simple a dos columnas, muestra los nombres de los supuestos acusados acompañada de términos despectivos como “infiltrados”, “golpistas”, "sediciosos" o la figura de “pititas”.

“El MAS se aplaza nuevamente, pero esta vez de manera grosera y pueril. Presentan una lista de golpistas (soy el No. 15) con personas a quienes nos atribuyen un inexistente golpe de estado, pero en realidad, denuncian a quienes denunciamos el fraude electoral de 2019 y 2020”, respondió el abogado Jorge Valda.

Sobresalen los nombres del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro, porque según los masistas, el súbdito uruguayo debería ser procesado con las normas bolivianas. También se menciona a la periodista Amalia Pando o el ingeniero de sistemas, Edgar Villegas, mientras todos los líderes de oposición y expresidentes son incluidos en el supuesto "golpe a Evo Morales".  

Esta acción se da luego del anuncio de las plataformas ciudadanas y activistas de derechos humanos para llevar adelante este sábado un congreso que defina la base de resistencia a la persecución política y judicial que vive el país, además de declarar el apoyo a la marcha indígena del oriente.

En tanto, en esa línea de confrontación, el masismo anunció el miércoles la conformación de su “coordinadora en defensa del proceso de cambio y del gobierno del presidente Luis Arce", para “no permitir” que las movilizaciones sociales “vuelvan a desestabilizar” a ese régimen, como sucedió en 2019.

“Esta vez, ninguna arremetida golpista nos va a encontrar desorganizados o desmovilizados. Les decimos con claridad a todos aquellos que pretenden promover un golpe de Estado que no pasarán”, declaró Canela Crespo, funcionaria del Ministerio de Justicia.

El periodista Rafael Archondo, mediante su página en Facebook “La H Parlante”, reveló que Crespo, además de participar en un acto político en horario de trabajo, es hija del embajador en México, José Crespo Fernández.

“Entonces, ¿de qué colectivos nos hablan?, ¿no serán en realidad células de funcionarios públicos que abandonan sus funciones para "evitar arremetidas golpistas"?, ¿no estarán defendiendo lealmente la fuente de empleo de sus familias?”, cuestionó.

LA LISTA ELABORADA POR EL MASISMO

1 Jeanine Añez (expresidenta)
2 Arturo Murillo (exministro de Gobierno)
3 Williams Kaliman (excomandante en jefe de las FFAA)
4 Waldo Albarracín (exrector de la UMSA)
5 Luis Fernando Camacho (exlíder del Comité Pro Santa Cruz)
6 Marco Pumari (exlíder de Comcipo)
7 Carlos Mesa (expresidente)
8 Rómulo Calvo (líder del Comité Pro Santa Cruz)
9 Rafael Quispe Flores (exdiputado)
10 Amalia Pando (periodista)
11 Tuto Quiroga (expresidente)
12 Édgar Villegas (Ingeniero)
13 Yassir Molina (líder de la RJC)
14 Iván Martín Delgado
15 Jorge Valda (abogado)
16 Chiqui Martínez (abogado)
17 Virginio Lema (empresario de medios y político)
18 Roberto de la Cruz (exdirigente de la COR)
19 Branko Marinkovic (empresario y exministro de Economía)
20 Luis Almagro (Secretario General de la OEA)
21 Samuel Doria Medina (líder de Unidad Nacional)
22 Martha Yujra (exministra de Culturas)
23 Karen Longaric (excanciller)
24 Luis Fernando López (exministro de Defensa)
25 Yerko Núñez (exministro de la Presidencia)
26 Iván Arias (exministro de Obras Públicas)
27 Víctor Hugo Cárdenas (exvicepresidente y exministro de Educación)
28 Luis Larrea (presidente del Colegio Médico de Bolivia)
29 Antonio Alcón Daza (presidente del Comité Pro La Paz)
30 Víctor Segovia (“pitita infiltrado”)
31 Érika Guarachi (excandidata de Creemos en El Alto)
32 Arón Ibarra
33 Alejandro Ballón

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.