Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Bermejo rechaza amenazas por 45% del IDH y declara emergencia

POLÍTICA | 17 Sep 2021

Los bermejeños difundieron un pronunciamiento donde además piden a la Asamblea preservar la unidad departamental 

NUEVO SUR.- En un pronunciamiento público, la población de Bermejo, a través de su Comité cívico y una diversidad de instituciones afiliadas, rechazaron las amenazas de la Región del Gran Chaco que reclama el 45% del IDH, además los bermejeños se declararon en emergencia.

“Ante la pretensión de la provincia Gran Chaco de que le transfieran el 45% del IDH departamental y su amenaza de desmembrar las entidades y empresas estratégicas del departamento de Tarija”, expresa el Pronunciamiento público difundido.

“Rechazamos todo tipo de actitudes y amenazas que buscan afectar la unidad departamental y desintegración de las instituciones y empresas del departamento de Tarija”, destaca el primer punto del documento de la población bermejeña.

“Rechazamos enfáticamente la pretensión del Gran Chaco de apropiarse el 45% del IDH, ya que los recursos provenientes de este impuesto están destinados a todo el departamento de Tarija y a todas sus provincias”, subraya el documento divulgado.

“Anunciamos al gobernador del departamento que no aceptaremos, bajo ningún concepto, que se disponga del IDH a favor de una provincia en desmedro del resto de provincias y exigimos que todo tratamiento del tema sea con todas las provincias”, sigue el Pronunciamiento.

Piden también a la Asamblea departamental, que toda disposición legal que vayan a emitir, sea con criterio de justicia y equidad y que bajo estos principios, se tenga que abordar la discusión y definición del destino de las regalías hidrocarburíferas.

“Ante las amenazas de desintegración del departamento y de afectar recursos que deben ser para todas las provincias, la población de Bermejo se declara en estado de emergencia y movilización, para tomar acciones y medidas que sean necesarias”, advierten.

Entretanto el Gobernador, Oscar Montes Barzón, el lunes informó que prevé reunirse con las autoridades del Gran Chaco el 30 de septiembre en Tarija para informarles que el IDH 2022 suma 75 millones de bolivianos, de los cuales 40 millones ya tienen destino.

Informó que tratará sobre los 35 millones restante, tomando en cuenta que el departamento de Tarija tiene seis provincias y todas ellas merecen el mismo trato, destacó la iniciativa del Chaco de venir y tratar este asunto de un ingreso como el IDH, que cada vez es menor.

Sobre este espinoso tema del 45% del IDH y el Gran Chaco, todas las autoridades de Tarija coincidieron en la necesidad de la unidad departamental y resolver asuntos como el mencionado, a través del diálogo, el consenso y el acuerdo.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal