Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

SOSPECHAN DE “AUTORES Y CÓMPLICES” TRAS MORTAL EXPLOSIÓN DE ORURO

Comisión de fiscales ya se trasladó a la zona de la tragedia. Vendedoras ratifican que hubo un par de sujetos que discutió con las víctimas antes de la explosión

SEGURIDAD | 12 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La tarde de este lunes fueron enterradas las ocho víctimas fatales de la explosión del Carnaval de Oruro en medio de pedidos de justicia para que el hecho sea esclarecido. Los representantes del Ministerio Público ya hablan de indagar las cámaras para dar con los autores y los cómplices de lo que podría tornarse como un atentado.

El dolor era evidente en el cementerio general de Oruro la tarde de este lunes feriado cuando los cuerpos de los ocho fallecidos del sábado eran colocados en su última morada. La Asociación de Gremialistas pidió a la policía y el ministerio Público esclarecer el caso, pues la versión de que una garrafa provocó semejante atrocidad no convence a ninguno de los afectados.

En ese marco, una comisión de cinco fiscales ya se trasladó hacia la capital de Pagador para recoger mayores pruebas de lo que podría considerarse un atentado. El registro de las cámaras de seguridad de la zona podría corroborar una nueva hipótesis que no descarta el uso de dinamitas u otros explosivos de alto alcance.

Según reporte de La Razón, el fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, dijo que se recopilarán las imágenes de las cámaras para analizar “varias hipótesis” sobre el caso e investigar a “los autores y cómplices encubridores” de este fatal acontecimiento.

Una de las versiones de los testigos del hecho acaecido el sábado al promediar las 18:45 horas es que un par de sujetos, en presunto estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, estaban en el lugar. Incluso se detalla que éstos comenzaron a usar la calle como urinario, hecho que provocó el reproche de las vendedoras, en especial de la comidera de chicharrones que perdió la vida junto a toda su familia.

Alguno de los sospechosos pudo activar algún tipo de explosivo en represalia causando una onda expansiva que abarcó toda la cuadra de las calles Bakovic y Del Ejército. Ambos sujetos son recordados por llevar pelucas de color y uno reprochó al otro diciendo “qué has hecho, carajo”, mientras salían del sector con el añadido que uno de ellos estaba ensangrentado y con el ojo vaciado.

Otra versión habla de un par de mineros que discutían y, en coincidente relato, después de orinar cerca del puesto de venta de comida, activaron cachorros de dinamitas que dejaron además 42 personas heridas.

“La magnitud de la explosión no es de una garrafa, porque en el sector se ha recolectado mechas y creemos que es un atentado a nuestro sector”, declaró a El Diario la secretaria de Conflictos de la Asociación de Gremialistas, Mónica Calisaya.

Sobre los heridos, muchos presentaron pérdida de músculos, pero los más dañados fueron cinco personas que perdieron la vista total o parcialmente. El director de Oftalmología del Hospital de Clínicas de La Paz, Joel Moya, detalló a ATB que dos niños y tres personas adultas mayores quedaron ciegas pese a los esfuerzos realizados en la intervención quirúrgica.

Mientras continúen las investigaciones, la familia Gutiérrez Fernández ya reposa en dos bloques del cementerio y sus allegados, así como todos los familiares de los heridos esperan la solidaridad e la población.

Ya descansan en paz: Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años, Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Herberth Gutiérrez Fernández (38), Gisselle Balderrama Gutiérrez (24), Ariana Fátima Herrera (16), Gabriel Fernández Gutiérrez (7), Nicole Gutiérrez Guarachi (4) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

La Alcaldía de Oruro había comprometido pagar los nichos y ataúdes, pero ante la tardanza de los funcionarios encargados el entierro se desarrolló esta tarde con aportes de la asociación de comerciantes.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.