Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Defensoría contradice a Fiscalía en supuesta denuncia contra Arias por “discriminar” a Dockweiler

SOCIEDAD | 16 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, aclaró que no presentó ninguna denuncia formal contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, por una supuesta “discriminación y persecución” al exgerente de la empresas Mi Teleférico en 2019, tal como señaló la Fiscalía con una citación para el burgomaestre paceño para este 21 de septiembre.

“La Defensoría del Pueblo aclara a la opinión pública que no ha presentado ninguna denuncia por el delito de discriminación en contra de Yerko Núñez ni de Iván Arias, y que tampoco es parte procesal en el caso 20110304000708 iniciado de oficio por el Ministerio Público”, señala la nota firmada por la defensora interina Nadia Cruz.

La misma funcionaria interina, en conferencia de prensa explicó que se remitió una carta al fiscla de Materia, José Omar Yujra Paucara, el lunes, sobre un requerimiento que hizo el Ministerio Público por una denuncia de “persecución política, hostigamiento, acoso laboral y vulneraciones al debido proceso”, que presentaron extrabajadores de Mi Teleférico.

Producto de esa investigación, explicó Cruz, se emitió la Resolución Defensorial del 11 de diciembre de 2020, “que contiene hallazgos de vulneración a los derechos humanos, pero que no recomienda ningún proceso penal por discriminación”.

Consultado sobre la notificación para ir a declarar a la Fiscalía este martes 21, el alcalde paceño dijo desconocer el tema, pero alertó que se trata de otra acción coordinada para distraer su gestión y con ello perjudicar a la ciudad de La Paz.

“No entiendo a quién podría haber perseguido, pero vamos a estar y nos vamos a presentar”, declaró Arias.

“Esto forma parte del proceso de tenernos entre la Alcaldía y la Fiscalía. Se está empezando a apretar algunos tornillos como lo que pasó en Cochabamba contra el alcalde Manfred Reyes Villa por una presunta sentencia ejecutoriada en su contra”, agregó el alcalde.

Arias fue ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda desde diciembre de 2019, luego de una breve gestión de Yerko Nuñez que pasó al Ministerio de la Presidencia, durante el gobierno constitucional de transición de Jeanine Áñez. En su gestión pidió informes del estado de situación de las empresas estatales bajo tuición del MOPSV.   

La Fiscalía Departamental de La Paz citó a Arias para prestar su declaración informativa en calidad de sindicado y argumentó que el caso fue abierto “a instancias” de la defensora interina del Pueblo.

César Dockweiler fue gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico desde su inicio de actividades hasta noviembre de 2019, cuando renunció y salió del país por “vacaciones merecidas”. Para 2020 retornó al país y se postuló como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, pero perdió por amplio margen contra Iván Arias.

Actualmente mantiene una suerte de campaña personal mediante una “fundación” para promover su plan de gobierno municipal. Realiza visitas a mercados, gremios y organiza seminarios de superación personal con el mismo lema de su campaña proselitista de marzo en las elecciones subnacionales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.