Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Municipio detectó desvío de recaudaciones desde junio en Hospital Los Pinos de La Paz

GESTIÓN | 16 Sep 2021

Se adelantó que la pesquisa se ampliará al personal del hospital que debía controlar al responsable de recaudaciones

GAMLP.- La Alcaldía de La Paz informó este jueves que el presunto desvío de dinero por parte del responsable de recaudaciones corresponde a junio, julio y agosto en el Hospital Municipal Los Pinos y anunció que la pesquisa se ampliará al personal que debía controlarlo, además de otros que supuestamente recibían parte del dinero.

“La Alcaldía halló de los meses de junio, julio y agosto considerables modificaciones. En agosto, el hospital habría recaudado más de 90.000 bolivianos, pero en el depósito a la Cuenta Única Municipal, ha sido un poco más de 28.000 bolivianos, se presume que sacó 60.000”, informó la directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.

El alcalde Iván Arias denunció este jueves al funcionario que supuestamente se “embolsillaba” el dinero del Hospital Municipal Los Pinos y aseguró que al parecer era el modus operandi del ahora investigado, en complicidad con otros funcionarios. El principal acusado fue destituido de la comuna paceña y aprehendido.

“Me da pena dar este tipo de noticias, pero quiero decirles que en esta Alcaldía ‘cero tolerancia a la corrupción’, estaremos combatiendo constantemente esto. Están advertidos los que crean y quieren seguir delinquiendo en esta Alcaldía, no lo vamos a permitir”, enfatizó el alcalde de La Paz.

Morales adelantó que la pesquisa se ampliará al personal del hospital que debía controlar al responsable de recaudaciones. “También había personas que tenían relación directa con él (acusado) para la entrega del dinero, eso es lo que queremos investigar”, agregó.

El funcionario será investigado por los delitos de peculado, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y otros que el Ministerio Público pueda identificar. La directora de Transparencia agregó que los indicios son la documentación contable que se ha contrastado con los libros de venta del hospital, facturas y también los reportes que se hacen a la unidad de contabilidad.

Morales aseguró que la Dirección de Transparencia denunció el caso ante la Policía Nacional y el alcalde Iván Arias se constituirá en querellante. Dijo que el acusado ya fue aprehendido y se espera la imputación de la Fiscalía para que pueda responder a una audiencia cautelar donde un juez definirá si tiene detención preventiva o medidas sustitutivas.

El alcalde Arias dijo en conferencia de prensa que el caso fue alertado por la Secretaría Municipal de Salud y luego tomó conocimiento la Dirección de Transparencia. La autoridad municipal afirmó que no es posible que un trabajador municipal que gana 5.000 bolivianos “tenga una vagoneta último modelo” y aquello fue un indicio del ilícito cometido.

“Basta de robarle, es tarea de esta gestión devolverle la confianza a la gente, que sepa que los tributos que pagan sean bien utilizados”, manifestó el alcalde Arias.

La semana pasada el alcalde Arias destituyó a cuatro funcionarios municipales, entre estas dos subalcalcaldesas, por presuntos actos de corrupción. Y, el lunes, la autoridad municipal informó sobre el despido de un subintendente que se llevaba bebidas alcohólicas que eran decomisadas en operativos. A la fecha ya son siete destituciones en la actual gestión, por presuntos actos de corrupción.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal