Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Gobierno asumirá el Registro de Comercio en reemplazo de Fundempresa; diputada ve que sólo se busca crear pegas y prebendas

POLÍTICA | 15 Sep 2021

Álvarez afirma que Gobierno buscará apropiarse de recursos privados a costa de relentizar los trámites y sobrecargar costos de las relaciones empresariales

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La diputada de Creemos, María René Álvarez, manifestó su rechazo a la aprobación del proyecto para traspasar el registro de empresas privadas en Bolivia a tuición del Gobierno central que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque sólo tendría como objetivo crear pegas y prebendas políticas para los militantes del oficialismo.

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, el proyecto para la creación del nuevo Registro de Comercio, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, en reemplazo de la concesionaria Fundempresa que concluye su labor este mes.

“Hemos verificado que, a nivel Latinoamérica, el único país donde el Registro de Comercio está en manos de privados, es Bolivia. En el resto, está bajo tuición de las instituciones públicas”, argumentó la presidenta de la instancia legislativa, la diputada oficialista Lidia Tupa.

Fundempresa, como entidad sin fines de lucro, se benefició con una concesión de 20 años para llevar el registro de las empresas privadas en Bolivia durante el gobierno de Jorge Quiroga y desde entonces logró la afiliación de una base empresarial de 341.809 emprendimientos uninominales, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otros.

El proyecto fue diseñado por el Gobierno, luego de anular la ampliación de la concesión que hizo el gobierno de Jeanine Áñez, a favor de Fundempresa por 15 años, y por lo cual la expresidenta enfrenta otro anuncio de juicio de responsabilidades.

Para la diputada de la Chiquitanía, María René Álvarez, los argumentos planteados desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía fueron insuficientes en la comisión legislativa, pero además advirtió que el objetivo del proyecto es convertir lo que hoy es Fundempresa en un nuevo botín político.

“No vaya a ser que creen una nueva institución simplemente para crear pegas políticas como prebenda, como lo viene haciendo el Gobierno, y utilizar pretextos falsos porque las labores macroeconómicas no se cumplen en el registro de comercio, porque esa no es una función de esa entidad”, declaró en su intervención parlamentaria.

La diputada también dijo que con la nueva entidad del Registro de Comercio, el Gobierno buscará apropiarse de recursos privados a costa de relentizar los trámites y sobrecargar con más costos las relaciones empresariales en Bolivia.

Sobre el argumento del ministro del área, Néstor Huanca, de que no se puede dar una concesión por dos periodos a una entidad como Fundempresa, que alcanzaría 40 años en total, Álvarez señaló que se podría lanzar la convocatoria para otras empresas o sociedades que puedan asumir esa tarea y no precisamente desde el nivel central del Estado.

Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), entidad constituida por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz, cumple su concesión este 29 de septiembre.

A abril de 2021, fueron 1.113 empresas las que cancelaron su matrícula de comercio, el número más alto de cierres reportados por la entidad, aunque la base empresarial vigente llegó a 341.830 emprendimientos formales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.