Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

IDH en justicia y legalmente no corresponde al Gran Chaco

ECONOMÍA | 15 Sep 2021

“No hay ninguna razón para que un habitante del Chaco, reciba el doble en comparación al resto del departamento"

NUEVO SUR.- El IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) en justicia y legalmente, no le corresponde al Gran Chaco, declaró el Exasambleísta departamental y observador, Luis Pedraza Cerda, al explicar su posición con el Estatuto de la Autonomía Regional en su mano.

El Gobernador Oscar Montes, a propósito de este tema, confirmó la llegada de autoridades chaqueñas este 30 de septiembre, precisamente para hablar del Chaco y algunos criterios de que les corresponde el IDH, como sucede con las regalías.

La Ley del 45% de regalías para el Chaco es la Ley 3038 de abril de 2005, eleva a rango de ley la conquista chaqueña que desde los años 80 venía ejerciendo el Chaco, esta Ley menciona el 45% del 11% de las regalías por hidrocarburos para el departamento, explicó Pedraza.

En ese momento no existía el IDH, que recién se crea con la Ley 3058, que es la Ley de Hidrocarburos promulgada por el presidente del Senado Hormando Vaca Diez, en julio de 2005, porque el Presidente Carlos Mesa, negó su promulgación, la rechazó.

La Ley del 45% no podía legislar sobre el IDH porque este impuesto no existía, pero la Ley departamental 079 cuando transfiere las competencias a la autonomía regional, también transfiere el 45% de las regalías por hidrocarburos.

“El Estatuto Regional del Chaco, los artículos 59, 60 y 61 establece el régimen económico y reconoce como ingresos solo los ingresos por regalías, no el IDH porque no le corresponde, cuando conquistan la Ley 3038 no existía IDH”, reiteró.

     JUSTICIA

Desde el punto de vista de justicia, el 45% de la regalía departamental, dividido entre el 30% de la población del Chaco, da un cociente el doble percápita del resto del 55%, pero dividido entre el 70% de la población de las otras provincias del departamento.

“No hay ninguna razón para que un habitante del Chaco, reciba el doble en comparación al resto del departamento, al no recibir el IDH, compensa de alguna manera esta distribución, aún así, con solo el 45% de regalías, cada habitante del Chaco recibe casi el doble”

SEIS PROVINCIAS

Montes dijo que con los chaqueños no puede ser negociación bilateral, son parte de un departamento con seis provincias que deben tener trato por igual, el IDH para el 2022 suma 75 millones, 40 millones ya tienen nombre y apellido, se discutirá sobre 35 millones.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.