Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

TESTIGOS HABLAN SOBRE EXPLOSIÓN QUE DEJÓ MUERTE EN CARNAVAL DE ORURO

SEGURIDAD | 11 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A las 18:45 de este sábado de carnaval, una fuerte explosión destruyó todo a su paso en una cuadra de distancia. El saldo inicial hasta este domingo era de ocho personas muertas y 42 heridos que tuvieron que ser trasladados hasta La Paz por sobrepasar la capacidad de los centros hospitalarios de Oruro.

El accidente es atribuido a la manipulación de una garrafa de gas por una vendedora de comida que murió junto a casi toda su familia, muchos desmembrados por el fuerte impacto. Sin embargo, ya ha surgido la versión sobre un par de sujetos que pudieron manipular algún explosivo en el lugar, uno de ellos fue reconocido por varios testigos pues perdió un ojo por la explosión y corrió en medio de la convulsión y la desesperación de la gente asistente al carnaval orureño.

Una vendedora, captada en videos difundidos por las redes sociales, explicó cómo un sujeto, luego de la explosión, se fue a lavar la cara con un botella de agua, pero vio cómo su ojo salía de la cara. El mismo relato, de otro testigo presencial, según el diario Opinión, identifica a esa persona como alguien que iba acompañado de otro varón, ambos con acento peruano y con señas de haber consumido algún estupefaciente, saliendo del lugar heridos. Uno le decía al otro “qué has hecho, carajo”, mientras éste agarraba su ojo sangrante.

Esa podría ser la primera señal para una investigación a profundidad, pues la onda expansiva de la explosión de una sola garrafa no explica la polvadera levantada, las decenas de puestos de venta destruidas o las puertas y ventanas aledañas que quedaron dañadas al instante.

Imágenes compartidas en las redes, muchas filmadas apenas instantes de sucedida la tragedia, mostraron a los heridos tendidos en el piso, otros tratando de evitar desangrarse con torniquetes caseros y una niña que agonizaba tendida sobre unos plásticos mientras bomberos llegaban al lugar con custodia de la Policía Militar. Las imágenes ya eran dantescas cuando se evidenciaba la presencia de partes de cuerpos humanos alrededor de la calle Bakovic, esquina Del Ejército. Una vendedora incluso vio cómo el torso de una mujer estaba a su lado luego que el humo se dispersó.

Las ocho personas fallecidas, seis de una sola familia, fueron identificadas como: Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años, Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Herberth Gutiérrez Fernández (38), Gisselle Balderrama Gutiérrez (24), Ariana Fátima Herrera (16), Gabriel Fernández Gutiérrez (7), Nicole Gutiérrez Guarachi (4) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

Los heridos fueron llevados de inmediato a la Clínica Natividad, Hospital General y Hospital Oruro Corea, pero por la magnitud de los hechos se tuvo que recurrir al traslado de nueve hacia La Paz este domingo. La atención para las personas sin seguro correrá por cuenta del Ministerio de Salud y la Gobernación de Oruro, según confirmó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Para la Policía el caso responde a la explosión de una garrafa luego que el aceite del perol de chicharrones cayó en la manguera del gas y desde el Gobierno el mandatario Evo Morales expresó su consternación de lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter.

“Muy consternado recibimos noticia de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia".

Pese a la tragedia, que recuerda la muerte y sangre derramada en febrero de 2014 con el desplome de la pasarela peatonal a una cuadra de este nuevo hecho, el carnaval de Oruro continuó este domingo y se prevén actividades para el lunes y martes, según la Asociación de Conjuntos Folklóricos de ese departamento.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.