Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Chats revelan "ventajas ilegítimas" entre Ministerio de Educación y Fiscalía de La Paz

SEGURIDAD | 13 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Página Siete.- Un video presentado ante el Ministerio Público revela el intercambio de mensajes de texto y audio por WhatsApp, sobre cómo se gestó un presunto tráfico de influencias para lograr el cierre de la investigación en el “caso afiches” que implica al Ministerio de Educación y la Fiscalía Departamental de La Paz.

En los chats entre el exdirector general de Educación Técnica, Agustín Tarifa, y su hermana y entonces funcionaria de la Fiscalía de La Paz, Mariela Tarifa, se menciona que tanto el Ministro de Educación, Adrián Quelca, como el fiscal departamental, William Alave, tuvieron conocimiento del caso y supuestamente coordinaron para sacar el sobreseimiento del proceso.

El principal implicado es el exdirector de Educación Técnica y Tecnológica, desde cuyo celular se extrajeron las conversaciones con su hermana, que ocupaba un cargo en la Unidad de Resoluciones Jerárquicas de la Fiscalía, que investigó el caso y tuvo acceso al expediente.

En 2019 Agustín Tarifa firmó la orden de trabajo Nº 460, por la que, a nombre del Ministerio de Educación solicitó a la Editorial del Estado la elaboración de 10.000 cartillas educativas. Sin embargo, los Bs 19.500 que se pagaron fueron utilizados para imprimir afiches de candidatos del MAS para las elecciones de ese año. El funcionario firmó comprobantes de pago que figuran en el expediente.

En la gestión del exministro de Educación Roberto Aguilar, Tarifa tenía el ítem como “profesional V, Gestión Docente y Desarrollo Curricular”. En la gestión la expresidenta Jeanine Añez, Tarifa fue alejado del cargo y el 7 de enero de 2020 tres abogados del Ministerio de Educación presentaron una denuncia en su contra y quienes resulten implicados por el uso indebido de bienes y servicios del Estado. El caso fue admitido y asumió la investigación el fiscal Fernando Atanacio.

El 20 de noviembre de ese año, luego de que el MAS volvió a asumir el Gobierno, Mariela Tarifa se enteró sobre el proceso contra su hermano y durante los siguientes cuatro meses realizó gestiones con varios fiscales para cerrar el caso.

“Hablé con mi ministro (…) por terceros va a interceder con el fiscal”, se lee en parte de los centenares de mensajes de texto que intercambiaron Tarifa y su hermana desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2021, cuando lograron su cometido. La mujer dio instrucciones precisas a su familiar para que este hable con el ministro Quelca, para que a su vez realice injerencia sobre el fiscal departamental, Alave.

En los audios y texto, además de los nombres de Quelca y Alave, los hermanos Tarifa también involucran a varios miembros de la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación. Entre los principales, figuran los fiscales Alexis Vilela, Fernando Antanacio, Vito Vargas; también se cita al exfiscal y actual abogado del ministerio, Osman Chávez.

La investigación está a cargo del fiscal Junio Flores, por el delito de contribuciones y ventajas ilegítimas.

Página Siete se comunicó con ambos hermanos en anterior oportunidad. Agustín Tarifa dijo que reconocía sus errores pero que el tema era político, mientras Mariela Tarifa alegó que desconocía el tema.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario