Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Profesora que investigó tráfico de drogas en colegios gana premio internacional a la libertad de prensa

SOCIEDAD | 13 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / FPP.- Marisabel Bellido, profesora en la ciudad de Sucre, ganó el premio “Scott C. Schurz Press Freedom Teacher”, tras ser postulada por la Fundación Para el Periodismo (FPP), por su aporte a la libertad de expresión en su unidad educativa, donde realizó una investigación sobre el tráfico de drogas.

Bellido Terán participó en las jornadas de capacitación sobre Alfabetización Mediática e Informacional que desarrolló la FPP a través de su componente EducaMedios. Al aplicar estos aprendizajes en aula, vivió en carne propia los riesgos que corre un periodista cuando cubre un tema considerado peligroso.

“Me decían que si seguía investigando me iban a “chuncear” (acuchillar). Estos mensajes me llegaban a través de estudiantes que pertenecían a una famosa pandilla reconocida por su violencia (…) eso no logró detenerme para seguir trabajando como maestra y mucho menos integrar los medios de comunicación en el aula, pero con mucho más cuidado”, expresa la profesora de Lenguaje.

Su preocupación nació en 2014 por el creciente tráfico de sustancias controladas en los colegios de la capital, que la llevaron a investigar el tema, junto a sus estudiantes de la escuela Gastón Vilar Casso B, aplicando herramientas de periodismo.

Primero indagó por su cuenta, luego entrevistó de forma confidencial a algunos estudiantes y poco apoco fue generando contenidos para el periódico del colegio “Unión Escolar”. Sin embargo, las amenazas llegarían pronto, desde pandillas locales que manejaban ese tráfico y amedrentaban a los estudiantes.

“Una noche cuando salía de clases un poco tarde, un joven se me acercó y me preguntó por qué estaba averiguando sobre él y que si seguía preguntando algo malo podría ocurrirme”, recuerda Bellido.

En una de las horas cívicas en el colegio, miembros de la pandilla “Los Chemos” lograron entrar por las paredes y se aprestaban a cometer algún acto violento, pero Bellido alertó al director y junto a otros profesores pudieron contener y capturar a algunos jovenzuelos.

Una denuncia formal y la posterior firma de garantías con los padres de los involucrados calmó esa tensión, según relata la profesora al Global Youth & News Media.

El galardón designado por un jurado de 12 profesionales internacionales, será oficializado este miércoles y es concedido por Global Youth & News Media, institución francesa que reconoce a profesores que abordan en sus aulas, temas relacionados al periodismo, como la importancia de la libertad de prensa, el derecho al acceso a la información y los peligros que conlleva este oficio.

El premio lleva el nombre de Scott C. Schurz (1936-2012), líder en el periodismo local de los Estados Unidos y defensor mundial de la libertad de prensa y de la necesidad de introducir a los jóvenes en el periodismo.

“Muchas veces, la alfabetización mediática no incorpora la vital importancia del periodismo para la sociedad, y el alto precio que algunos pagan por hacer ese trabajo. Este año buscamos reconocer a aquellos maestros que enseñan estas lecciones eficientemente para que calen entre sus estudiantes", mencionó la directora de la institución organizadora, Aralynn McMane.

Global Youth & News Media es una organización francesa sin fines de lucro comprometida con vincular a los jóvenes y los medios de comunicación. Este premio cuenta con el apoyo de European Journalism Centre (Países Bajos), News Decoder (Francia), Eurasian Media Forum (Kazajstán) y Google News Initiative (EE. UU., Reino Unido).

Bellido, que ya fue distinguida por la FPP en los concursos anuales La Entrevista que Siempre Soñé y Periodista por un Día, ahora impulsa como proyecto un periódico escolar digital y para lograrlo formó un equipo de periodistas estudiantiles que se encargan de elaborar productos periodísticos (cápsulas radiales, videos animados, noticias y otros) sobre problemas sociales que interesan a los jóvenes.

//@VisorBolivia / FPP//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.