Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Caso afiches: Fiscal Alave dice desconocer a exfuncionaria Mariela Tarifa

SEGURIDAD | 15 Sep 2021

“No está cerrado ese caso, se está investigando. Todos pueden estar mencionados, pero ni los conozco” 

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que no conoce a la funcionaria de la Unidad de Resoluciones Jerárquicas, Mariela Tarifa, investigada por el cierre ilegal del caso afiches, en el cual el principal implicado es su hermano, Agustín Tarifa. En los mensajes de WhasApp, ambos implican a Alave y al Ministro de Educación, Adrian Quelca.

Consultado sobre los mensajes que intercambiaron los hermanos Tarifa, en los que lo mencionan como uno de los presuntos responsables de cerrar el caso, a pedido de Quelca, Alave dijo “no está cerrado ese caso (afiches), se está investigando. Todos pueden estar mencionados, pero ni los conozco”, afirmó en un breve contacto con los periodistas, hoy en la Asamblea Legislativa.

Según la denuncia de la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, dejó abierta su cuenta de WhasApp en una Tablet del Ministerio de Educación. Entre mesajes de texto, audio y fotos, que implican a Quelca y varios funcionarios en el tráfico de exámenes del proceso de institucionalización, también figura un chat con su hermana, para coordinar el cierre de la investigación en su contra en la Fiscalía.

“Hablé con mi ministro”, se lee en uno de los mensajes de texto que intercambiaron Tarifa y su hermana, el 22 de abril. La mujer preguntó cuál fue la respuesta. “(Quelca) por terceros va a interceder con el fiscal”, respondió Tarifa. La funcionaria le aclaró que la injerencia debía ser directa del ministro hacia el Fiscal Departamental de La Paz y no así con el que estaba a cargo de la investigación, Vito Vargas, y escribió el nombre completo para evitar la confusión: “William Alave, para que se caiga el caso”.

A continuación, Mariela tarifa escribe que en conversación con otro funcionario del ministerio, de nombre “Osman (Chávez)”, éste le señaló que “el jefe de jurídica” del ministerio, Samuel Coaquira Paredes, es quien pide “mover el caso”, porque de no hacerlo representaría un incumplimiento.

“Le dije (a Ozman) que no puede mover nada, así que necesito que el ministro directamente le ordene al de jurídica que tu caso no puede moverlo, eso ayudará mucho. Dile (al ministro) que jurídica quiere hundirte, porque fueron ellos los que pidieron modificación de tus medidas cautelares y en audiencia pidieron detención preventiva, enfatiza eso”, recomienda la funcionaria a su familiar.

A continuación, Tarifa envía un mensaje de voz: “Justo acabo de hablar con el director de jurídica (Coaquira), ayer hablé con el ministro y anoche se reunieron, me dicen que ‘no podemos retirar la denuncia porque puede generar responsabilidades y lo mejor es evitarlo’. Yo confío mucho en el director de jurídica, lo que vamos hacer, ya con una orden directa (del ministro) es que no movemos nada (…) ‘vamos a trabajar para que estés sobreseído y vamos a apelar (ante la Fiscalía) pero va a ser una apelación débil para que no haya problema’, y el ministro me ha dicho que ‘no voy a hablar yo con el fiscal (Alave) pero lo voy a hacer por medio de terceros’”, relató Agustín Tarifa en un mensaje de voz.

El caso está cargo del fiscal Junior Flores, que investiga la posible comisión del delito de contribuciones y ventajas ilegítimas. Hasta el momento se desconoce la situación de Mariela Tarifa en la Fiscalía y el paradero de su hermano.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal