Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Caso afiches: Fiscal Alave dice desconocer a exfuncionaria Mariela Tarifa

SEGURIDAD | 15 Sep 2021

“No está cerrado ese caso, se está investigando. Todos pueden estar mencionados, pero ni los conozco” 

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que no conoce a la funcionaria de la Unidad de Resoluciones Jerárquicas, Mariela Tarifa, investigada por el cierre ilegal del caso afiches, en el cual el principal implicado es su hermano, Agustín Tarifa. En los mensajes de WhasApp, ambos implican a Alave y al Ministro de Educación, Adrian Quelca.

Consultado sobre los mensajes que intercambiaron los hermanos Tarifa, en los que lo mencionan como uno de los presuntos responsables de cerrar el caso, a pedido de Quelca, Alave dijo “no está cerrado ese caso (afiches), se está investigando. Todos pueden estar mencionados, pero ni los conozco”, afirmó en un breve contacto con los periodistas, hoy en la Asamblea Legislativa.

Según la denuncia de la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, dejó abierta su cuenta de WhasApp en una Tablet del Ministerio de Educación. Entre mesajes de texto, audio y fotos, que implican a Quelca y varios funcionarios en el tráfico de exámenes del proceso de institucionalización, también figura un chat con su hermana, para coordinar el cierre de la investigación en su contra en la Fiscalía.

“Hablé con mi ministro”, se lee en uno de los mensajes de texto que intercambiaron Tarifa y su hermana, el 22 de abril. La mujer preguntó cuál fue la respuesta. “(Quelca) por terceros va a interceder con el fiscal”, respondió Tarifa. La funcionaria le aclaró que la injerencia debía ser directa del ministro hacia el Fiscal Departamental de La Paz y no así con el que estaba a cargo de la investigación, Vito Vargas, y escribió el nombre completo para evitar la confusión: “William Alave, para que se caiga el caso”.

A continuación, Mariela tarifa escribe que en conversación con otro funcionario del ministerio, de nombre “Osman (Chávez)”, éste le señaló que “el jefe de jurídica” del ministerio, Samuel Coaquira Paredes, es quien pide “mover el caso”, porque de no hacerlo representaría un incumplimiento.

“Le dije (a Ozman) que no puede mover nada, así que necesito que el ministro directamente le ordene al de jurídica que tu caso no puede moverlo, eso ayudará mucho. Dile (al ministro) que jurídica quiere hundirte, porque fueron ellos los que pidieron modificación de tus medidas cautelares y en audiencia pidieron detención preventiva, enfatiza eso”, recomienda la funcionaria a su familiar.

A continuación, Tarifa envía un mensaje de voz: “Justo acabo de hablar con el director de jurídica (Coaquira), ayer hablé con el ministro y anoche se reunieron, me dicen que ‘no podemos retirar la denuncia porque puede generar responsabilidades y lo mejor es evitarlo’. Yo confío mucho en el director de jurídica, lo que vamos hacer, ya con una orden directa (del ministro) es que no movemos nada (…) ‘vamos a trabajar para que estés sobreseído y vamos a apelar (ante la Fiscalía) pero va a ser una apelación débil para que no haya problema’, y el ministro me ha dicho que ‘no voy a hablar yo con el fiscal (Alave) pero lo voy a hacer por medio de terceros’”, relató Agustín Tarifa en un mensaje de voz.

El caso está cargo del fiscal Junior Flores, que investiga la posible comisión del delito de contribuciones y ventajas ilegítimas. Hasta el momento se desconoce la situación de Mariela Tarifa en la Fiscalía y el paradero de su hermano.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.