Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Las lagunas sólo se cerrarán con nueva planta de tratamiento de residuos en Tarija

POLÍTICA | 10 Sep 2021

El problema de la planta de tratamiento ya no es técnico, es social, debe resolverlo la ciudad de Tarija 

NUEVO SUR.- Las lagunas de oxidación del barrio “San Luis”, que están colapsadas hace años y que dejaron de operar debidamente desatando un proceso de contaminación que se agudiza a diario, se cerrarán cuando haya nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

“El cierre se va dar cuando exista una nueva planta de tratamiento de agua residual, ese es el momento que se van a cerrar estas lagunas, mientras tanto es lo único que tenemos para la margen izquierda de la ciudad”, declaró el Gerente de Cosaalt, José Luis Patiño

En tanto no haya una nueva planta de tratamiento, estas lagunas tienen que seguir funcionando, esa es la lógica, no hay otra, dígame, dónde llevamos las aguas residuales de la margen izquierda de la ciudad, si no es a San Luis, reiteró.

Cuando haya nueva planta de tratamiento, se procederá al cierre de las algunas, parte del proceso constructivo de una nueva planta de tratamiento será el abandono y cierre definitivo de las lagunas de oxidación, si no hay eso, nada, insistió.

La Presidente del barrio “San Luis”, sabe, apoyó la comparación que se hizo con el proyecto “Albarrancho” de Cochabamba, proyecto que consiste en ampliar sus lagunas de oxidación y la incorporación de un módulo de nueva tecnología, cuestionó Patiño.

“Entonces pregunto a la presidenta de San Luis, está de acuerdo que se haga lo de albarrancho o estamos de acuerdo en unas cosas para comparar, y en otras no, si hacemos lo de Albarrancho o Pusukullo, en El Alto, es ampliar las lagunas de oxidación en San Luis”, inquirió.

Hay que decirle la verdad completa a la gente, no la verdad a medias, compararon un estudio a diseño final con un mejoramiento de lagunas que se hizo en Cochabamba o El Alto, las cosas hay que hablar más claras para que la situación se resuelva de una buena vez, siguió Patiño

El problema de la planta de tratamiento ya no es técnico, es social, debe resolverlo la ciudad de Tarija, afecta no solo a San Luis, es legítimo su reclamo, sus planteamientos, pero la ciudad de Tarija tiene que tomar una decisión, exhortó.

Al final sobre los afectados en San Luis, también tenemos problemas de salud, de contaminación, para casi toda la ciudad, la margen izquierda, el problema traspasó el ámbito técnico, legal, administrativo, tiene que resolverse en lo social, insistió.

Patiño también dijo que ojalá no solo se haga una auditoría a las lagunas, sino también social, porque hay mucha que se opuso a muchos proyectos como mitigar olores, nueva planta de tratamiento, postergan los proyectos y ahora se tiene problemas como el actual.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.