Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Voz de Áñez sale a instancias internacionales a poco de cumplir seis meses de encierro

POLÍTICA | 9 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta Jeanine Áñez cumplirá este lunes, seis meses desde su aprehensión y posterior detención preventiva por la acusación de presunta “sedición, terrorismo y conspiración”. Desde la cárcel de Miraflores envió una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su hija, Carolina Ribera, se encuentra en Estados Unidos para denunciar la vulneración de derechos a su madre.

Mediante una carta manuscrita, Áñez se dirigió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien pidió comprobar su situación judicial y los abusos políticos que cometen el actual presidente del Estado y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Señor Almagro y comunidad internacional éste es el momento que deben venir a Bolivia y poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce Catacora, Evo Morales, junto a toda la élite masista”, escribió.

Con un tono más dramático, Áñez también acusa que sus carceleros pretenden que ella muera encerrada, en alusión a su deteriorado estado de salud que incluso la llevó a infligir lesiones en sus brazos el pasado 21 de agosto.

“Seguramente mis carceleros quieren que me muera en esta cárcel de la que le escribo y a veces pienso que es la mejor solución”, lamentó.

Por su parte, Carolina Ribera, hija de la expresidenta y quien fue parte de la Unidad de Gestión Social, cargo ad honorem, durante el gobierno de transición, se encuentra en Estados Unidos, donde busca elevar una denuncia contra el Gobierno del MAS, por la vulneración de derechos humanos de su madre.

Tras participar de una entrevista con la agencia internacional de noticias AFP, Ribera pidió el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso.

“Intentar quitarse la vida demuestra daños psicológicos irreparables que requieren internación médica inmediata. Los tratos degradantes diarios la han llevado a este extremo. ¿Qué espera la CIDH para pronunciarse?”, cuestionó.

Asimismo, se entrevistó con el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivancio, y en ese observatorio internacional de derechos humanos también argumentó que la vida de su madre está en riesgo tras seis meses de encierro y proceso irregular.

“Agradezco a @JMVivancoHRW haberme permitido exponer la dramática situación de la ex Presidenta constitucional de Bolivia, privada de libertad contra todo principio fundamental de los DDHH. Como hija de @JeanineAnez clamo a los organismos internacionales por su vida en peligro”, escribió vía Twitter.

La CIDH notificó al gobierno de Arce, la pasada semana, sobre una petición de medidas cautelares a favor de Áñez, precisamente bajo el fundamento de riesgo a su integridad y salud.

Hoy, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que esa instancia internacional amplió por una semana el plazo para que el Gobierno responda sobre las condiciones en las que se encuentra la expresidenta tanto en su encierro como proceso judicial.

“La última información que tenemos de la Cancillería es que ha habido una ampliación de siete días más para una solicitud adicional de información de la CIDH. Estamos en un proceso que no es lineal, no es como una demanda, contestación de sentencia, sino que es un proceso que va generando un diálogo entre la CIDH y el Gobierno nacional”, señaló Lima, que es uno de los impulsores del proceso iniciado por la exdiputada masista Lidia Patty.

Jeanine Áñez fue aprehendida la noche del sábado 13 de marzo en Trinidad, y trasladada en la madrugada hasta La Paz. Luego de un día en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) fue remitida en detención preventiva el lunes 15 de marzo al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Sin embargo, luego se determinó su traslado al penal de Miraflores, donde se encuentran prisioneras con sentencia. En tres oportunidades fue llevada a centros de salud sin previo aviso a su familia ni abogados.

La defensa de Áñez argumenta que ella debe defenderse en libertad, con medidas cautelares, además de apuntar su condición de exmandataria para ser juzgada en un caso de corte y no como ahora que es tratada en la justicia ordinaria.

En agosto también se determinó “dividir” el caso y se aumentó la figura de “incumplimiento de deberes” con lo que se dictó otros seis meses de encierro, hasta febrero de 2022, para evitar, según sus abogados, que pueda salir de prisión para asumir defensa.

//@VisorBolivia//     

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.