Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Conade pide al TSE cancelar la personalidad jurídica del MAS por el caso Wila Lluch’us

POLÍTICA | 8 Sep 2021

En criterio del Conade, la organización Wila Lluch’us “claramente” demuestra ser parte del MAS

ERBOL.- Mediante una nota dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS), acusándole de vulnerar la Ley de Organizaciones Políticas.

En su nota, el Conade hizo referencia a videos replicados en medios de comunicación, en los cuales aparecen presuntos miembros de Wila Lluch’us amenazando con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

También se adjunta los reportes y fotografías que muestran a integrantes de Wila Lluch’us en actividades de campaña del MAS.

En criterio del Conade, la organización Wila Lluch’us “claramente” demuestra ser parte del MAS y que las advertencias a Amparo Carvajal se constituyen en discriminación a la mujer, más aún tomando en cuenta que es una persona de la tercera edad.

En ese marco, el Comité solicitó al TSE que se proceda a aplicar la cancelación de la personería jurídica del MAS por la causal de “probada participación institucional en acciones de racismo o discriminación sancionadas y sentenciadas según la normativa vigente”.

No obstante, el líder del MAS, Evo Morales, ya aseveró que Wila Lluch’us no forman parte del Instrumento Político, además el Ministro de Gobierno negó que esa organización exista y señaló que el video de amenaza a Amparo Carvajal es “armado”.

Asimismo, un representante de Wila Lluchu’s afirmó que el video sobre Amparo Carvajal es “montado”, aunque reconoció que el grupo existe desde 2019 y su objetivo es defender al pueblo oprimido y al Estado Plurinacional de Bolivia.  

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.