Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Arce promulga la ley de devolución de aportes a las AFP

ECONOMÍA | 8 Sep 2021

"La devolución de aportes se hará en un solo desembolso y para ello deben acudir a su AFP para la solicitud correspondiente"

LOS TIEMPOS.- El presidente Luis Arce Catacora que promulga la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El Ministerio de Economía elabora la reglamentación para que la población pueda realizar el retiro de sus aportes.

“Tengo que decirles, en mi calidad de presidente del Estado Plurinacional, que lo piensen que lo mediten profundamente. Cuando uno más necesita los recursos es cuando las fuerzas lo han abandonado, cuando ya no es una persona que está siendo susceptible de ser contratada para un trabajo, ahí es cuándo se necesita este aporte”, señaló Arce durante el acto de promulgación.

Por su parte, el ministro de Economía Marcelo Montenegro señaló que “la devolución de aportes se hará en un solo desembolso y para ello deben acudir a su AFP para la solicitud correspondiente. Quiero remarcar que con las fuentes de financiamiento establecidas se ha encontrado el equilibrio para la devolución de aportes y a la vez se haga el pago habitual del sistema de pensiones".

La ley determina que la devolución de los aportes se realiza en las siguientes modalidades: a) devolución parcial de hasta el 15 por ciento para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a 100 mil bolivianos, independientemente de su edad; b) devolución parcial de hasta 15 mil bolivianos para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a 100 mil bolivianos independientemente de su edad; c) devolución total del 100 por ciento de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a 10 mil bolivianos para los que tengan 50 o más años.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal