Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Alcalde paceño pide al Legislativo tratar monetización del desayuno escolar y evitar conflictos

GESTIÓN | 8 Sep 2021

Según datos de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, el beneficio será a 136.000 papás de estudiantes

GAMLP.- El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que a la Asamblea Legislativa Plurinacional “no le importa” la consideración de un proyecto de ley para la monetización del desayuno escolar y, aseguró, que al parecer “espera que los municipios tengan conflictos” con las juntas escolares que piden bono.

“El parlamento está durmiendo en su laureles, no le importa este tema, pareciera que espera que los municipios tengan conflictos para recién levantarse”, afirmó el alcalde de La Paz antes del mediodía.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz elaboró un anteproyecto de ley para modificar la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar y así se pueda entregar un bono a cada estudiante en vez de los víveres que debían recibir en aulas.

A la iniciativa paceña se sumaron los municipios de Santa Cruz, Potosí, Tarija, El Alto y fue respaldado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que agrupa a las capitales.

La semana pasada la FAM envió una nota al presidente Luis Arce para que los legisladores de su partido político, Movimiento Al Socialismo, den curso al proyecto de ley. La Alcaldía de La Paz insistió con el exhorto al oficialismo desde que el cuerpo legal ingresó a la Comisión de Salud y Educación en la Cámara de Diputados.

Arias recordó que la Ley 622 dispone la distribución del desayuno escolar en aulas y solo con otra normativa, de manera excepcional, se puede monetizar, ya que el dinero para este beneficio es transferido del Tesoro General de la Nación a los municipios.

“Igual tiene que haber una ley nacional que nos diga: ‘señores, moneticen el desayuno escolar’ y nosotros según nuestro presupuesto sabremos cuánto podremos dar, cuanto está destinado y todo lo que estaba destinado al desayuno escolar seguramente lo destinaremos a ese bono”, explicó la autoridad.

Arias dijo que si la Asamblea Legislativa Plurinacional no da vía libre a la monetización del desayuno, la Alcaldía de La Paz optará por habilitar la billetera móvil por el cual los padres de familias podrán comprar alimentos en empresas proveedoras.

Según datos de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, en el caso del municipio paceño, se calcula entregar el beneficio a 136.000 papás de estudiantes, y cada bono será cerca de 280 bolivianos.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual