Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 23 de Octubre de 2021

El Talibán reclama toma de Panjshir, la resistencia lo desmiente

MUNDO | 6 Sep 2021

Los talibanes y la oposición luchaban por el control de la última provincia de Afganistán en ofrecer resistencia

VOA NOTICIAS.- El Talibán anunció este lunes que había conquistado el valle de Panjshir, en el norte del país, donde se estaba librando la única resistencia armada a su dominio en Afganistán, pero sus adversarios desmintieron la noticia.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo en un comunicado que “esta victoria pone fin a la guerra en la nación y allana la vía para una vida pacífica y de prosperidad en una atmósfera de independencia”.

El equipo de prensa del grupo divulgó videos de su toma de Panjshir y el izamiento de su bandera en edificios del gobierno en la provincia.

Por otro lado, las fuerzas de oposición, conocidas como el Frente Nacional de Resistencia, comandados por Ahmad Massoud, desmintieron el anuncio del Talibán en una publicación en Facebook de su encargado de relaciones exteriores, Ali Maisam Nazary.

“La declaración del Talibán de que ocupó Panjshir es falsa. Las fuerzas del FNR están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle y continúan combatiendo. Aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra el Talibán y sus aliados continuará hasta que prevalezcan la libertad y la justicia”, dijo la nota.

El propio Massoud escribió en Twitter que sus fuerzas siguen en Panjshir y que la resistencia continúa.

El Talibán hizo el anuncio horas después de que Massoud dijo que aceptaría propuestas de académicos religiosos para conversaciones de paz con el Talibán si retiraban sus fuerzas de Panjshir.

Ya para entonces, las fuerzas del Talibán afirmaban que habían entrado en la capital provincial de Bazarak después de tomar el resto de la provincia.

Múltiples fuentes confirmaron también la muerte del portavoz oficial del FNR, Fahim Dashty, y del general Abdul Wudood, primo de Massoud, en combates el domingo.

La propuesta de Massoud fue en respuesta a reportes en la prensa afgana de que un consejo de académicos religiosos había solicitado al Talibán que acepta un acuerdo negociado para poner fin a la lucha.

Panjshir es la última resistencia armada al Talibán después de la captura de las otras 33 provincias afganas, entre ellas Kabul, el mes pasado.

El valle es también la región donde reside la minoría tayika de Afganistán. 

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La caricatura de Abecor que puso nervioso al procurador general y exabogado de Evo Morales / PÁGINA SIETE /ABECOR

SOCIEDAD | 22 Oct 2021

El Estado Plurinacional de Bolivia se ubica por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala 

Molina escoltado por policías sale de Cantumarca con rumbo a Oruro/ RRSS

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Hidalgo considera que este tipo de acciones desde las cárceles son motivadas por el partido oficialista

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Este caso generó el pronunciamiento de asociaciones de jueces que consideraron arbitraria la aprehensión y solicitaron que se deje en libertad a Lima

Foto Agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

En este caso se denunció que el recluso fallecido había sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal

Foto Agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2021

La FEPC sostiene que las leyes N° 1390 y N° 1386 preocupan a su sector porque derivarán en el cierre de empresas formales