Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

El Talibán reclama toma de Panjshir, la resistencia lo desmiente

MUNDO | 6 Sep 2021

Los talibanes y la oposición luchaban por el control de la última provincia de Afganistán en ofrecer resistencia

VOA NOTICIAS.- El Talibán anunció este lunes que había conquistado el valle de Panjshir, en el norte del país, donde se estaba librando la única resistencia armada a su dominio en Afganistán, pero sus adversarios desmintieron la noticia.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo en un comunicado que “esta victoria pone fin a la guerra en la nación y allana la vía para una vida pacífica y de prosperidad en una atmósfera de independencia”.

El equipo de prensa del grupo divulgó videos de su toma de Panjshir y el izamiento de su bandera en edificios del gobierno en la provincia.

Por otro lado, las fuerzas de oposición, conocidas como el Frente Nacional de Resistencia, comandados por Ahmad Massoud, desmintieron el anuncio del Talibán en una publicación en Facebook de su encargado de relaciones exteriores, Ali Maisam Nazary.

“La declaración del Talibán de que ocupó Panjshir es falsa. Las fuerzas del FNR están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle y continúan combatiendo. Aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra el Talibán y sus aliados continuará hasta que prevalezcan la libertad y la justicia”, dijo la nota.

El propio Massoud escribió en Twitter que sus fuerzas siguen en Panjshir y que la resistencia continúa.

El Talibán hizo el anuncio horas después de que Massoud dijo que aceptaría propuestas de académicos religiosos para conversaciones de paz con el Talibán si retiraban sus fuerzas de Panjshir.

Ya para entonces, las fuerzas del Talibán afirmaban que habían entrado en la capital provincial de Bazarak después de tomar el resto de la provincia.

Múltiples fuentes confirmaron también la muerte del portavoz oficial del FNR, Fahim Dashty, y del general Abdul Wudood, primo de Massoud, en combates el domingo.

La propuesta de Massoud fue en respuesta a reportes en la prensa afgana de que un consejo de académicos religiosos había solicitado al Talibán que acepta un acuerdo negociado para poner fin a la lucha.

Panjshir es la última resistencia armada al Talibán después de la captura de las otras 33 provincias afganas, entre ellas Kabul, el mes pasado.

El valle es también la región donde reside la minoría tayika de Afganistán. 

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.