Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Escribe Angélica Siles Parrado

Para AguantArce son insignificantes los desfalcos del Banco Unión

OPINIÓN | 7 Sep 2021

La Constitución Política del Estado, establece en el Artículo 333. “Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho de confidencialidad, salvo en los procesos judiciales, en los casos en que se presuma comisión de delitos financieros, en los que se investiguen fortunas y los demás definidos por la ley. Las instancias llamadas por la ley a investigar estos casos tendrán la atribución para conocer dichas operaciones financieras, sin que sea necesaria autorización judicial”.

Sin embargo, desde que asumió el cocalero Morales el Banco Unión de las y los bolivianos, NO garantiza el derecho a la confidencialidad, ni mucho menos sus operaciones bancarias, porque se dieron desfalcos que hasta ahora no se devuelve esos dineros.

En 2010 el Estado consolidó el control estatal del Banco Unión con la compra del 14,23% de sus acciones por un monto de $us.1,87 millones a los grupos de Petricevic y Saavedra que eran propietarios del 9,52 y 4,71% de las acciones, hoy el 97,42% del paquete accionario del Banco Unión son de todas las bolivianas y bolivianos.

Desde 2006 que asumió el gobierno el cocalero Morales, al 2017 encontraron a 586 servidores bancarios “ladrones” del Banco Unión, Lenny Valdivia Directora de ASFI de ese entonces reveló ante la Asamblea Legislativa que ocurrieron 7 fraudes internos desde 2010, sin embargo el más grande fue realizado por Juan Pari sin ninguna profesión, asumió ese cargo por favores políticos del Movimiento al Socialismo

Según la ASFI el fraude interno al Banco; 1) 2010, llegó a Bs.800.784 y de $us. 791.652, el fraude por más de Bs.415.000, 2) 2014 fue de $us.45.000, 3) 2015 de $us. 573.000, 4) 2017 se registraron 3 Fraudes de Bs.160.000, Bs.30.000 y de Bs. 195.000 y 1 de $us.173.000, sin contar el de Juan Pari.

En 2017 Luis Arce como Ministro de Economía, califico “Una cosa aislada e insignificante” el desfalco Bs. 37,6 millones del Banco Unión por el servidor Juan Pari, exgerente de Operaciones que “vulneró los controles” de seguridad del Banco” realizó retiros de la agencia de Batallas, con el dinero robado Pari abrió empresas y se dio una vida de millonario con lujos y diversión, haciendo gala en las redes

Un DESFALCO, en un banco del Estado, NO se puede calificar de “algo insignificante” como lo hizo AguantArce, porque hizo apología del delito de Asociación Defectuosa y delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros, tipificados en el Código Penal.

El Fiscal Ramiro Guerrero, manifestó que se procedió a la anotación preventiva de bienes incautados, vehículos y otros artículos de lujo, que lo recuperado aproximadamente solo Bs.11.307.000 no llegaba ni al 30% de los Bs.37.6 millones, por tanto persiste el daño económico al Estado y los culpables sin sentencia ni devolución del dinero robado.

A 2021 del millonario Desfalco, su esposa, un socio y su chofer decidieron ir a juicio abreviado y aceptar su culpabilidad, de comisión de delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito accediendo a penas menores, por lo que podrían salir en libertad pronto.

En 2018, se dieron dos DESFALCOS, al Banco Unión, por Julio Cesar Rivera de la Agencia de Desaguadero que extrajo Bs.1,6 millones, el otro fue por Edson Beji, sacó Bs.800.000, de agencia Santa Cruz.

En 2021 el último robo de Bs.733.000 de la Agencia de Miraflores, utilizaron una tarjeta de débito extraviada en Cochabamba y un carnet de identidad falsificado, por un servidor del banco que ingresaba al sistema de clientes y proporcionaba los datos requeridos a sus cómplices.

En el Banco Unión, se manejan cuentas del Estado, se evidencia que no existe un sistema de seguridad de las operaciones bancaria, no existe una selección de personal idóneo, no son profesionales del ramo (debían ser contratados mediante convocatoria y selección estricta y con ética) no por afinidades políticas.

Exigimos la acción de la Fiscalía para la devolución de los desfalcos por los ladrones que están protegidos.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal