Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Pedirán ampliar investigación contra Franco Albarracín, director de Jubileo y concejal Sogliano por "caso golpe"

SEGURIDAD | 5 Sep 2021

Masista: "Franco Albarracín en concomitancia con la señora Amparo Carvajal y un grupo paramilitar autodenominado Conade..." 

ANF.- El denominado Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los Autores del “golpe” de 2019, anunció que solicitará al Ministerio Público la ampliación de investigación contra 20 personas, entre ellas Franco, hijo de Waldo Albarracín; el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, y el concejal Oscar Sogliano.

La información fue proporcionada por Aldo Michel representante del mencionado comité, anticipó que pedirán la ampliación de las investigaciones contra al menos otras 20 personas en el caso “golpe de Estado”, por su presunta participación durante la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

Detalló que entre las 20 personas se encuentran el hijo del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, Franco, presuntamente porque fue autor de organizar grupos paramilitares en la zona Sur; en esa misma acción dijo que fue identificado el actual concejal Oscar Sogliano y subalcalde de esa zona durante la gestión municipal del exalcalde Luis Revilla.

“El señor Franco Albarracín en concomitancia con la señora Amparo Carvajal y un grupo paramilitar autodenominado Conade han sido responsable de la implementación de la acción represiva de un grupo paramilitar que ha subido a efectuar actos terriblemente duros de represión en las zonas del Pedregal, los Rosales y Chasquipampa”, declaró a radio Erbol.

Señaló que esa “acción represiva paramilitar” se ocasionó dos muertos y una desaparición, además de allanamientos, detenciones de un centenar de dirigentes vecinales. Aseguró que tienen imágenes y testimonios de la presencia de Franco Albarracín que actuó como asesor director de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, a quien cuestionó su legitimidad al frente de esa organización.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como un "disparate" el anunció de ampliar el proceso contra el hijo del exrector de la UMSA.

"Bolivia: las acusaciones contra @albarracin_fra son un total disparate. Durante el gobierno de Jeanine Áñez, militantes del MAS se quejaban, con razón, que eran perseguidos con procesos judiciales sin pruebas, y ahora que ellos están en el poder hacen lo mismo", reaccionó en su cuenta de Twitter.

Erika Guevara de Amnistía Internacional también se manifestó sobre el tema: "El reconocido defensor de #DDHH Franco Albarracin ha recibido amenazas y acusaciones infundadas y peligrosas. Demandamos al gobierno de @LuchoXBolivia protección para @albarracin_fra y reconocimiento a la importante labor de personas defensoras de #DDHH en #Bolivia".

Michel también dijo que en esos actos de organización de grupos paramilitares concursó del subalcalde de Revilla, Oscar Sogliano, quien actualmente es concejal del alcalde Iván Arias.

En la ampliación de la investigación también plantearán que sean incorporados miembros de la organización Resistencia Juvenil Cochala, porque han vejado, torturado, extorsionado, además de haber ejecutado detenciones ilegales durante los conflictos y después de ejecutado el supuesto golpe.

Pedirá la inclusión en la investigación de otras personas que participaron de las reuniones en la Universidad Católica Boliviana, “Nos referimos al señor Juan Carlos Núñez, que ha estado a la cabeza de la Fundación Jubileo, un nivel casi como brazo operativo de un proceso de conspiración y golpe con un financiamiento externo de entidades injerencistas en la institucionalidad de Bolivia”, sostuvo Michel.

Cuestionó a la justicia, pero en particular a la lentitud en las investigaciones del Ministerio Público, exigió que emplace a Waldo Albarracín a presentarse a declarar toda vez que para este comité actualmente tiene calidad de “prófugo”.

Exigió que el líder opositor de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debieran ser emplazados a declarar en calidad de sindicados y “una vez que sean sindicados el juez cautelar debe emitir resolución de cautela de estos señores”, manifestó.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares