Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Escribe: Ademar García

“Disquisiciones cotidianas 1”

OPINIÓN | 8 Feb 2018

Ayer me preguntaba por qué las aceras tienen cordón. Qué marcan? Un límite, una barrera, una frontera? He pensado que son una porción que podría delimitar una zona segura para el peatón. Esa debe ser su función. Pero por lo general tienen el mismo ancho. Hay incluso algunas pocas que sobreviven hechas de mismísima piedra Comanche (Linares y Rodríguez, por ejemplo). Qué lujo de cordones de acera.

Pero volviendo al ancho, pensemos en aceras como la de la calle Yungas, al final de la calle Bueno, allá donde hay una casa cuyo techo se va cayendo a pedazos. En ese, como en otros lugares, el cordón en cuestión debe ser un tercio de la acera toda. Se diría que es una porción amplia y segura. Pero obviamente es un sarcasmo y una contrariedad. 

También pensaba que si cuando caminamos por la calle tenemos un acuerdo tácito de las direcciones y sentidos en los que lo hacemos. Yo procuro conservar mi derecha. Así hacemos de los flujos de tránsito, de vehículos y personas, algo lógico y concordante. Pero no todo el mundo piensa así, ni tampoco se detiene a pensar en qué sentido debe desplazarse o transitar.

O también pienso que si la acera da para que 4 pasen lado a lado, no se puede tener el descaro de caminar de a 3, lado a lado, sin inmutarse cuando 2 vienen en sentido contrario. Hay gente que incluso espera, amparada en su número, que los contrarios bajen de la acera para proseguir su camino.

Y qué hay de la velocidad de paso? O sea, los prados, los boulevares (debería ser les boulevards, no?) están hechos para pasear (to take a stroll, como se dice en inglés), no las aceras tipo Av. Camacho o Av. Mariscal Santa Cruz al mediodía o a las 6 de la tarde. Pero no hay un consenso ni ley que te ampare si estás apurado. Yo acudo a decir "pucha" sutilmente a los oídos del que no me deja pasar. A veces chasqueo mis dedos como si azuzara ovejas. Funciona la mayoría de las veces. No salgo mucho, es eso. Prefiero mi ermita. Pero cuando salgo me pongo a pensar en estas cosas.

//*ADEMAR GARCÍA ES FÍSICO Y DOCENTE UNIVERSITARIO// 

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.