Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

SE TEME MÁS MUERTOS Y DESAPARECIDOS TRAS MAZAMORRA QUE CUBRIÓ A TIQUIPAYA

SOCIEDAD | 7 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La cifra de personas muertas podría subir a cuatro como saldo de la mazamorra que invadió dos distritos de Tiquipaya en Cochabamba. Aún se desconoce cuántos desaparecidos hay, pero las instancias nacional y departamental ya declararon zona de emergencia a ese municipio donde la ayuda comienza a llegar.

Eran las 18 horas del martes y el río Taquiña se había desbordado hasta las casas del municipio de Tiquipaya. En pocos minutos la mazamorra había destrozado algunas paredes, entrado a los domicilios y sepultado vehículos. 

Cuando el agua del río ya había sobrepasado las paredes de algunas viviendas, un niño de 12 años decidió volver a su casa a rescatar a su mascota, pero en el intento de sacar al can fue atrapado por el lodo y murió. Para el rescate del cuerpo se tuvo que derribar un muro esta jornada.

En otra casa, una persona de la tercera edad también encontraba la muerte en unas gradas de salida, su esposa había quedado atrapada dentro de la vivienda y desde la ventana hacía señales a sus familiares.

Esas fueron las primeras víctimas ayer, en la zona del Linde hasta Chilimarca en la avenida Los Molles en el municipio del valle.

El mandatario Evo Morales expresó su pesar por esas pérdidas humanas y aprobó en reunión de gabinete la declaratoria de emergencia nacional para que, tanto Tiquipaya como otros municipios y regiones afectadas por el temporal, accedan a recursos económicos que sirvan para atender las necesidades de los damnificados.

Este miércoles se habló de otras dos personas fallecidas, ambas de sexo femenino, aunque la información solo era parte de la versión de los vecinos afectados. Los funcionarios que acudieron al lugar registraron 13 viviendas afectadas, algunas con riesgo de desplome por el agua y lodo que las llegó a cubrir hasta en 2 metros de alto.

El vicepresidente Alvaro garcia, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y el subcomandante de la Policía, Raúl Grady, se hicieron presentes en el municipio para verificar la situación y escuchar el clamor de los afectados que en muchos casos perdió todo lo que tenía en cuestión de minutos.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.