Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

SE TEME MÁS MUERTOS Y DESAPARECIDOS TRAS MAZAMORRA QUE CUBRIÓ A TIQUIPAYA

SOCIEDAD | 7 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La cifra de personas muertas podría subir a cuatro como saldo de la mazamorra que invadió dos distritos de Tiquipaya en Cochabamba. Aún se desconoce cuántos desaparecidos hay, pero las instancias nacional y departamental ya declararon zona de emergencia a ese municipio donde la ayuda comienza a llegar.

Eran las 18 horas del martes y el río Taquiña se había desbordado hasta las casas del municipio de Tiquipaya. En pocos minutos la mazamorra había destrozado algunas paredes, entrado a los domicilios y sepultado vehículos. 

Cuando el agua del río ya había sobrepasado las paredes de algunas viviendas, un niño de 12 años decidió volver a su casa a rescatar a su mascota, pero en el intento de sacar al can fue atrapado por el lodo y murió. Para el rescate del cuerpo se tuvo que derribar un muro esta jornada.

En otra casa, una persona de la tercera edad también encontraba la muerte en unas gradas de salida, su esposa había quedado atrapada dentro de la vivienda y desde la ventana hacía señales a sus familiares.

Esas fueron las primeras víctimas ayer, en la zona del Linde hasta Chilimarca en la avenida Los Molles en el municipio del valle.

El mandatario Evo Morales expresó su pesar por esas pérdidas humanas y aprobó en reunión de gabinete la declaratoria de emergencia nacional para que, tanto Tiquipaya como otros municipios y regiones afectadas por el temporal, accedan a recursos económicos que sirvan para atender las necesidades de los damnificados.

Este miércoles se habló de otras dos personas fallecidas, ambas de sexo femenino, aunque la información solo era parte de la versión de los vecinos afectados. Los funcionarios que acudieron al lugar registraron 13 viviendas afectadas, algunas con riesgo de desplome por el agua y lodo que las llegó a cubrir hasta en 2 metros de alto.

El vicepresidente Alvaro garcia, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y el subcomandante de la Policía, Raúl Grady, se hicieron presentes en el municipio para verificar la situación y escuchar el clamor de los afectados que en muchos casos perdió todo lo que tenía en cuestión de minutos.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.