Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Alcaldía paceña y Defensa buscan conciliar sobre terrenos aledaños a la Terminal de Buses

GESTIÓN | 1 Sep 2021

“Se ha definido una agenda para realizar trabajos conjuntos de revisión técnica de predios y de levantamiento topográfico" 

GAMLP.- La Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Defensa conformaron este miércoles una comisión técnica y acordaron una agenda de trabajo para conciliar y alcanzar soluciones sobre el terreno aledaño a la Terminal de Buses que, según una sentencia judicial, pertenece al municipio paceño, pero se encuentra en litigio con la Armada Boliviana, cuya propiedad es colindante.

“Se ha definido una agenda para realizar trabajos conjuntos de revisión técnica de predios, de levantamiento topográfico y a partir de eso nuevamente sentarnos a dialogar y tener salidas alternativas y extrajudiciales a este problema que tenemos hace bastante tiempo”, afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la comuna paceña, José Gonzáles, a la conclusión de la reunión.

El alcalde Iván Arias participó de la reunión técnica, que se realizó en el Ministerio de Defensa, junto al director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz y el administrador de la terminal terrestre paceña, Américo Gemio. El encuentro fue liderado por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo integral, José Manuel Puente, además de los capitanes de navío, José Carrasco y Guillermo Linares.

Gonzales aseguró que hubo predisposición de la cartera del Estado para resolver el conflicto que data de 2007. Precisó que son 7.000 metros cuadrados de terreno en disputa, pero recordó que hay una sentencia judicial que otorga derecho propietario al municipio paceño.

“Sin embargo, a la fecha no se ha podido cumplir por la cualidad ambigua de esta sentencia que se tiene entre partes. Nos sentamos para beneficio de la ciudadanía”, sostuvo el jurista de la municipalidad de La Paz.

Gonzales explicó que la agenda de trabajo común se enfocará en la revisión técnica de los predios y el levantamiento topográfico, con dronnes, pues la Armada Boliviana también busca el reconocimiento de otros espacios, pero eso será resuelto de manera interna.

La próxima reunión fue fijada para el 8 de septiembre a las 11:00 y para entonces se deberá elevar un informe técnico sobre la verificación in situ sobre el predio que reclama la Alcaldía de La Paz como suya, de acuerdo con la sentencia judicial.

El alcalde de La Paz adelantó el 14 de agosto la expansión de la Terminal de Buses sobre el espacio colindante con la Fuerza Naval y entonces dijo que el tema se conversa de manera “amistosa” con la institución castrense.

El litigo por los predios de la zona Challapampa data de 2007 y con la sentencia judicial, la comuna paceña intentó en febrero de 2021 tomar posesión de los mismos, pero con soldados, la Fuerza Naval hizo resistencia, ante la presión que también ejercían los transportistas que apoyaban a la Alcaldía de La Paz en la tarea de recuperar el espacio.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.