Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Juntas vecinales cochabambinas se declaran en huelga de hambre y exigen anulación de un impuesto

ECONOMÍA | 31 Ago 2021

Mena aclaró que si algún contribuyente se siente afectado con el impuesto, “tiene expedita la vía de recurso contra tributos”

OPINIÓN.- Vecinos de la zona sur llegaron hasta los nuevos ambientes de la Gobernación de Cochabamba exigiendo la anulación de la Ley Departamental Nº 450 y reglamentos, que establecen el cobro del impuesto a las sucesiones y transmisiones gratuitas de bienes, amparada en la Ley Nº 247 sobre la Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a la Vivienda.

Por la misma razón, dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales se declararon en huelga de hambre en puertas de la exinfraestructura de la Gobernación en la plaza 14 de Septiembre.

“La zona sur está movilizada por un impuesto que no ha sido consensuado por ningún distrito, creo que este abuso e imposición que hace el Gobernador, no vamos a permitir”, indicó el presidente del Consejo Distrital Nº 8, Waldo Romero, a Radio Fides.

Entre tanto, desde la unidad de Recaudaciones de la Gobernación informaron que el pago del Impuesto Departamental sobre las Transmisiones Sucesorias y Gratuitas, aplicable a la regulación del derecho propietario, está vigente desde el año 2017.

En conferencia de prensa, el asesor legal de esta dependencia, Jhonny Mena, aclaró que no se está creando un nuevo impuesto, más bien se está proponiendo una condonación a partir de una propuesta de ley departamental de alivio tributario, con el 85% de descuento que beneficia a las nuevas sentencias emitidas por un juez.

Entre tanto, los dirigentes radicalizaron sus medidas con una huelga de hambre en puertas de la ex Gobernación y anunciaron que de no tener una respuesta saldrán mañana con el 100 por ciento de sus bases para bloquear diferentes vías de Cochabamba. Se conoce que anteriormente tuvieron varias reuniones con la Gobernación; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Mena aclaró que si algún contribuyente se siente afectado con el impuesto, “tiene expedita la vía de recurso contra tributos, establecido en la Ley del Tribunal Constitucional”.

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual