Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

“Malintencionada y perversa”, la Ley de Devolución de AFPs sólo apunta a inyectar dinero al mercado interno

ECONOMÍA | 31 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Sólo 15% de los adultos mayores tiene jubilación más seguro de salud y quienes retiren porcentajes de sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) perderán la opción a la fracción solidaria, además de tener que pagar hasta el doble en caso de reintegrar el monto. La ley es "malintencionada y perversa", aseguró el investigador y financista Gustavo Rodríguez.

En entrevista con el programa Encontrados de radio Fides, el experto en pensiones desglosó todas las falencias de la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes de AFPs, que la Asamblea Legislativa sancionó el pasado miércoles y que aún no fue promulgada por el presidente coyuntural Luis Arce.

Según expuso Rodríguez, en el caso de los adultos mayores sólo 15% cuenta con una jubilación mensual y cobertura en las cajas de salud pública, y quienes hoy son trabajadores activos y que aspiran a tener esos beneficios, perderán ambos al retirar un porcentaje de su cuenta de AFP. Ese riesgo es mayor para quienes ya pasaron los 50 años de edad.

El Ministerio de Economía, desde la directora general de Pensiones, Patricia Mirabal, explicó ayer que los aportantes que retiren su dinero tendrán que devolverlo en algún momento, si quieren recuperar sus beneficios dentro del Sistema de Seguridad Social.

Para Rodríguez, esta figura y toda la ley es “malintencionada y perversa”, puesto que, si una persona quiere retomar esa cobertura y pensión, tendrá que devolver el monto, pero con el porcentaje de interés y rentabilidad que genera cada día ese dinero.

Por ejemplo, expuso, si una persona saca Bs 15 mil ahora, en cinco años tiene que devolver Bs 19 mil y en 15 años debería pagar Bs 31 mil a la AFP.

“Por un lado nos dan un beneficio, pero por otro nos quitan el futuro y lo que hemos ahorrado”, dijo el financista.

Asimismo, con el retiro parcial o total de los aportes, una persona pierde la opción de acceder a la fracción solidaria, que es una renta mínima que el Estado asume con los nuevos jubilados.

Trabajadores con 20 años de aportes, actualmente, proyecta una fracción solidaria de Bs 2.000 y si se llega a los 35 años de cuotas recibiría hasta Bs 4.200.

Rodríguez lamenta el accionar político que hace el gobierno de Arce Catacora, al apoyar una ley que terminará por perjudicar el futuro y jubilación de los trabajadores, sólo por inyectar efectivo a la economía y así subir las cifras macroeconómicas del país.

“El Gobierno sólo está insuflando dinero de consumo al mercado interno, que no es parte del dinero del Estado sino que usa el dinero de los trabajadores a costa de perder sus beneficios y derechos a mediano y largo plazo”, concluyó.

La norma establece la posibilidad de retirar hasta Bs 15.000 para quienes tengan en su cuenta personal más de Bs 100 mil, también puede pedir hasta 15% del dinero quien tenga hasta Bs 100 mil. Las personas que tengan un saldo acumulado menos a Bs 10.000 pueden retirar todo su capital, siempre que cumplan 50 años al momento de la promulgación de la norma.

Quedan excluidos de esta política económica los actuales aportantes activos públicos y privados, quienes se encuentran en etapa de jubilación, los rentistas y quienes hayan trabajado y aportado a su AFP entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares