Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Escribe Angélica Siles Parrado

El GIEI en su informe de violación a los DD.HH. involucra a Evo Morales y Jeanine Añez

OPINIÓN | 31 Ago 2021

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI- Bolivia) fue creado mediante Acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los DDHH ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Las conclusiones:

1.- El Informe del GIEI, señala de septiembre a diciembre cometieron violación a los Derechos Humanos, los gobiernos del cocalero Evo Morales y Jeanine por el uso excesivo de la Policía y las FF.AA. con pérdida de vidas por los enfrentamientos y por otro lado “particulares” (vándalos que bajaron de la ciudad de el Ato y actuaron con violencia con personas y los bienes públicos y privados (EPIS y la casa de una periodista y el ex Defensor del Pueblo) causando zozobra y terror en la población boliviana.

2.- Es esencial que las victimas tengan justicia, (los familiares de las victimas recibieron entre Bs.90.000 y 100.000.- como resarcimiento, a los que trataron de hacer volar las instalaciones de la Planta de gas de Senkata con riesgo de hacer desaparecer media ciudad de El alto y no se reparó a los afectados en Vila Vila.

3.- Las manifestaciones de protesta, con destrucción y bloqueos de caminos (el bloqueo instruido por el cocalero Morales, no permitieron el ingreso de los tubos de oxígeno para los Hospitales para los enfermos del COVID-19, MURIERON 30 personas muchos bebés, No se permitió el ingreso de alimentos a las ciudades)

4.- El racismo, la exclusión de los espacios institucionales, hacia los pueblos indígenas y mujeres fueron el marco de la polarización social y política (en el gobierno del cocalero Morales, se evidencio y `profundizó la exclusión y racismo, empezando por el brutal represión a los indígenas en Chaparina, donde no respetaron a mujeres con sus bebes, las arrastraron por el piso).

5.- Las transformaciones operadas en Bolivia para consolidar una sociedad “diversa e inclusiva” (la Justicia No garantiza los Derechos Humanos, por ello la ciudadanía perdió la confianza en el sistema judicial, les urgente cumplir el mandato del pueblo constituyente consolidado en la Asamblea Constituyente).

6.- El GIEI observó la existencia de serias deficiencias del Estado boliviano en garantizar y respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, además debilidades de estas instituciones para garantizar la debida diligencia y el debido proceso en sus actuaciones. Cuando las violaciones a los Derechos Humanos, no determinan responsables se naturaliza la Impunidad, que niega a la verdad y justicia a quienes vulneraron su dignidad (la IMPUNIDAD se dio desde 2006, cuando empezó la violación a la Constitución, permanentemente hubo injerencia del cocalero Morales para imponer el Ademdum del Alba, las investigaciones son tergiversadas por órdenes del poder no existe el Estado de derecho).

7.- Los Cabildos, Asambleas y movilizaciones reconocidos en la Constitución, expresados en las calles exigiendo derechos de los sectores que tratan de incidir en el gobierno (las movilizaciones del soberano empezaron en 2015 cuando se impuso la consulta sobre la reelección del cocalero, el soberano LE DIJO NO el 21F).

8.- Es necesario que la energía y laboriosidad de esos movimientos se expresen en un campo de dialogo democrático (El gobierno de AguantArce, sigue con su política confrontacionista, NO dialoga impone, por ello el soberano sigue en las calles).

9.- El derecho a la vida y a una vida digna pertenece a todos los habitantes de Bolivia por igual (los grupos de choque del MAS se articulan con prebendas del poder público).

10.- Las autoridades del Estado Plurinacional, deben afirmar su autonomía y un funcionamiento transparente (GIEI, ratifica que NO existe Independencia de los Órganos de Poder, por su sometimiento al Ejecutivo).

11. El GIEI Recomienda que el presente informe No debe ser utilizado para perseguir personas por razones políticas u otra motivación indebida, (el MAS sigue con su narrativa de Golpe y Venganza para personas que no comulgan con la política del Ademdum del Alba).

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia