Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Escribe Julieta Montaño

Carta a Jeanine Áñez

OPINIÓN | 27 Ago 2021

Señora Jeanine Áñez, expresidenta constitucional de Bolivia:

Usted no me conoce ni yo la conozco personalmente. Seguramente hay muchas cosas que nos separan, como que usted es cristiana y yo atea. Soy feminista, activista y militante, y usted no. Fui militante de un partido con una ideología opuesta al suyo, pero, por encima de todo, usted y yo somos seres humanos con dignidad y derechos y es por este reconocimiento tan elemental y simple que le digo que siento en mi cuerpo y alma la tortura a la que la tiene sometida el gobierno del odio, la venganza y la sinrazón del MAS; dolor y sufrimiento similar al que sentí al leer la nota empapada en veneno que escribió la señora Galindo contra usted.

Sufro a la distancia la degradación a la que llegó la justicia en nuestro país, una degradación que no había visto ni en los peores momentos de quiebre democrático. Sé lo que siente en este momento como mujer y madre, porque también lo viví en el pasado, la angustia que le genera el hostigamiento de sus carceleros/as y otras privadas de libertad que, azuzadas por el poder político con promesas de beneficios y prebendas, se prestan por su situación al sucio papel de lobas.

Sin embargo, señora expresidenta constitucional de Bolivia, sepa que somos miles de personas que no debemos favores políticos a nadie, personas comprometidas con la justicia social y los derechos humanos y solo aspiramos a vivir en democracia, las que estamos con usted, que luchamos desde donde podemos porque la liberen, porque el mundo sepa que el odio patriarcal y misógino la tiene sometida a tortura, trato cruel y degradante.

Sé que es pedir demasiado a quien está en su condición, pero le pido que no permita que a destruyan ni física ni moralmente; podrán sentir placeres infinitos al tenerla entre rejas, pero no les dé la satisfacción de verla derrotada. Que no la abandone la fortaleza con la que asumió una responsabilidad que la historia le impuso cuando un cobarde dictador fraudulento huyó dejando caos y desorden en el país. Fuerza, señora Jeanine, no está sola. A la noche oscura le sigue un bello amanecer. La fortaleza suya es la humillación del déspota. Con cariño, respeto y sincera solidaridad.

//*JULIETA MONTAÑO ES DIRECTORA DE LA OFICINA JURÍDICA PARA LA MUJER / TEXTO TOMADO DE FACEBOOK//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario