Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Edgar Ramos Andrade

Evo, fraude, autogolpe y polarizacion inducida

OPINIÓN | 26 Ago 2021

El fraude –verificado por la sociedad a través de prensa extranjera y redes sociales– agarró desprevenido a Evo y a su séquito 

FRAUDE 2019 PROBADO

1. A pedido de algunas personas, y sin enajenación, acerca de lo vivido en la fallida elección 2019 que LA verdad probada sea dicha. En julio de ese año alerté, y mostré indicios de fraude (VER paginasiete.bo/opinion/2019/7/23/historia-de-fraudes-en-pando-224973.html) Pocas semanas antes, Riberalta era "capital beniana para compra de votos pandinos para el MAS", embuste ejecutado por Roberto Ariel Limpias Olmos y Fabio Durán Méndez (alcaldes de Gonzalo Moreno y San Pedro, Pando), Walter Cortez Ayala (Serecí Pando) y Gleisy Nakashima Brito (Tribunal Electoral Pando). Cada voto costaba Bs.500 en promedio. Hubo detenidos, juicios y negligencia por doquier de fiscales. Por entonces, Pando y su Gobernador Luís Flores (hoy senador) era casi propiedad privada del ministro Juan Ramón Quintana.

2. El día de la elección (20 octubre 2019) vimos que ánforas y maletas con sobres, actas y papeletas electorales originales marcadas, eran llevadas por personas sin custodia legal (de Policía o FFAA) y al día siguiente (21 octubre 2019) esos documentos oficiales de soberanía popular aparecieron desparramados en calles Landaeta, Panamá y otras en La Paz (VER paginasiete.bo/nacional/2019/10/23/ted-afirma-que-las-papeletas-encontradas-eran-para-reciclar-235202.html) Esto lo habíamos visto en la elección, y fraude de 1978 cuando el Frente Popular Nacionalista FPN de Hugo Banzer y Juan Pereda hicieron aparecer más votantes que papeletas. Luego hubo auto golpe de Estado.

3. Pese al evidente fraude, Evo y sus asesores ("Los 7": Álvaro, Juan Ramón, Héctor, Lucho, Sacha, Alfredo, Carlos) se sentían goleadores, no querían 2da vuelta. Y todo el séquito enajenado de dirigentes, sociales y partidarios fue arrastrado a repetir cual loritos: "debemos hacer respetar la voluntad popular".

AUTOGOLPE DE ESTADO

4. El fraude –verificado por la sociedad a través de prensa extranjera y redes sociales– agarró desprevenido a Evo y a su séquito; y despertó a la derecha racial (ex presidentes Quiroga y Mesa). Evo –persona enajenada con educación incompleta– dogmatizado como está, decidió renunciar, junto a su vicepresidente y escapar ambos cual bandoleros.

5. Luego renunciaron, en efecto dominó: Adriana Salvatierra (presidenta del Senado e hija de Hugo Salvatierra ex ministro de Tierras), Víctor Borda (potosino soberbio y presidente de la Cámara de Diputados), Rubén Medinacelli (ex rector de la UTO y 1er vicepresidente del Senado). Los tres fueron séquito de re-enajenados o personas sin criterio político propio. Y apareció la senadora Jeanine Añez, colgada de un comunicado del nervioso Tribunal Constitucional Plurinacional de fecha 12 noviembre 2019 que dio vía libre a ser Presidenta de Transición, empujada e impulsada por radicales raciales Arturo Murillo, Carlos Mesa y Jorge Quiroga. Quede claro: Un pronunciamiento público del TCP es eso: institucional y oficial, no podríamos pensar que fue redactado en un bar, o quién sabe. Hubo auto golpe de Estado y todo comenzó a descontrolarse.

6. Como reacción ante el descalabro, Juan Ramón –dolido militar "Boina Verde Ranger" formado en la Escuela de las Américas de EEUU– aplicó el "Plan B Vietnam" (VER lostiempos.com/actualidad/pais/20191102/quintana-bolivia-se-prepara-convertirse-vietnam) Instruyó a dirigentes del Pacto de Unidad (Csutcb, Bartolinas, Cob, Conamaq del Mas e Interculturales) a amenazar con quemar cada casa que no ponga la wiphala a la vista, y hacer las tenebrosas rondas nocturnas. E incendió el país con el discurso de defender la pollera. En oriente (Montero) JRQ utilizó guerrilleros de FARC Colombia (caso instructor Facundo Molares (VER lostiempos.com/actualidad/pais/20191130/envian-palmasola-guerrillero-farc-detenido-santa-cruz) y me consultaron esa vez qué hacer en este caso; respondí: pregunten a Néstor Molares, juez de Chubut Argentina, y papá de Facundo. En occidente financió a personas lumpen de Cochabamba traídas para asaltar el mega depósito y distribuidor a escala de combustible Senkata (gas natural, gasolina, gas licuado, fuel oil, otros) que si explotaban, mataban a medio millón de personas del radio geográfico alteño.

MAS POLARIZADOR Y PRIVATIZADOR

7. Para 2010 el Estado ya estaba polarizado (Evo / anti Evo). El fraude, Evo y "Los 7" agudizaron la polarización (confrontación superflua) y PRIVATIZARON la conducción del Estado. Los 4 órganos (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, y Electoral) y las entidades conexas (Fiscalía General y Procuradoría) están al servicio de "Evo y los 7". Ya no importa el Estado o las consecuencias de sus actos pero aún tienen mucho que perder. Se privatizaron, además, los intereses nacionales. Ejemplo: Luego del triple fracaso en Mutún, que hubiera abaratado el costo del fierro de construcción, el MAS entregó ese yacimiento a empresas chinas; con la experiencia Gabriela Zapata eso parece caso perdido.

8. La polarización también dividió al MAS, en su avance al abismo: Los "Evistas y los 7" parecen lobo herido o pataleo de ahogado. Romero, Juan Ramón y Evo citan a ministros al Chapare, les recriminan cual si fueran gobierno, pero ya hay rebeldes como el ministro Del Castillo. Los "Luchistas" que controlan el Órgano Ejecutivo (20 ministerios, 50 viceministerios) y reciclaron a los socialistas dogmáticos, como los hijos y nietos de las familias: Peredo, Ramos Sánchez, Morales Dávila y otras que desahuciaron a la "Generación Evo" y quieren a Lucho Presidente del MAS. "Los Indios" con lucha propia liderados por David Choquehuanca quien no habla en público y desahucia a los medios, pero actúa a través de dirigentes indígenas y campesinos, de oriente y occidente. Ya tiene una Escuela nacional de (nuevos) cuadros y ya le ganó a Evo (y a "Los 7") en apoyo rural.

9. Lo más vergonzoso de todo es que como Estado (del que todos somos parte) quedamos mal hacia el exterior. Pruebas: i) No investigamos el Plan Cóndor cuando otros Estados (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay) ya lo hicieron y los gobiernos de Evo y Lucho tienen decenas de víctimas de Banzer, Pinochet y sus secuaces. ii) Las familias de desaparecidos, torturados, exilados, asesinados y otros están divididos: los que apoyan al gobierno y los que no. Es vergüenza nacional y es jugar con la vida de la gente. Los responsables son Nila Heredia, la ex presidenta de la Comisión de la Verdad y "Los 7". iii) Tenemos varios juicios ante la Corte IDH por ejemplo los procesos CIDH 12.529 y 13.122. iv) No hay verdad histórica, justicia ni resarcimiento para esas miles de sufridas víctimas. Y se los dije en la audiencia ante CIDH el 24 de junio 2021.

10. CONCLUSIONES

a) De cara a la historia, culpables del fraude, auto golpe y polarización, son: Evo y "Los 7" y todo el séquito de enajenados, que conformaron algunas "sociedades privadas corporativas" que utilizaron (aún utilizan) al Estado, como las empresa Gravetal, San Cristóbal, Toyosa u otras.

b) Evo deja nefasta huella de su dedazo en el MAS. Él puso a Arce Presidente, cuando tuvo que elegir entre Andrónico y Choquehuanca. Y el MAS termina como decepción en conducción de Estado, por intereses privatizados en los 4 órganos estatales, igual que la criticada "derecha".

c) Evo y "Los 7" quieren someter, por la fuerza, a dirigentes de organizaciones sociales. Intentaron con el fraude 2019 y así les fue. Luego vino Franklin Flores y salió trasquilado. Al final, el MAS es propiedad de una élite de izquierda dogmatizada en extremo que comparte poder e intereses con la élite de derecha. Ambos se sentaron con la Iglesia Católica para discutir la huida de Evo y la asunción de Añez.

d) El séquito de Evo y "Los 7" tiene mucha deuda por negocios, estatales y otros turbios. Uno es el narcotráfico. Ya se sabe que Pablo Escobar estuvo en Bolivia varias veces, por ejemplo el 8 de enero 1981 en la casa de Roberto Suárez en Equipetrol de Santa Cruz, detallado en el libro de Ayda Levy "El rey de la cocaína" (Barcelona 2012). Eso es coherente con el libro "La guerra falsa" de Michael Levine (New York 1994) y otros libros citados por Boris Miranda, que detallan cómo los narcos ponen y sacan Presidentes, como lo hacían Simón Iturri Patiño y sus amigos en la primera mitad del siglo XX. Evo conoce esto al detalle. Y mejor no hablar de relaciones carnales con menores de edad.

e) Aquí escribimos, con fuente y fundamento. Toda opinión es válida si es respetuosa.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.