Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cochabamba: Municipio inauguró proyecto piloto "Contenedores Soterrados" para disposición de residuos sólidos

GESTIÓN | 25 Ago 2021

"Para el manejo adecuado de estos contenedores, personal de EMSA realizará una campaña de educación dirigida a la población"

GAMC.- La mañana de este miércoles, el alcalde Manfred Reyes Villa realizó la presentación del proyecto piloto "Nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios a través de contenedores soterrados".

A nivel nacional, Cochabamba se convierte en pionera en la implementación de esta nueva e innovadora tecnología, "se está comenzando a implementar en el municipio este sistema de los contenedores soterrados, y lo más importante es que está hecho en Bolivia", dijo la autoridad municipal.

Explicó que para el recojo de la basura de estos contenedores; se hizo la modificación de los carros basureros, "se está usando contenedores en desuso y que fueron reacondicionados porque todavía tienen un tiempo de vida útil", explicó Reyes Villa.

Anunció que hasta septiembre se tendrá la implementación de otros tres contenedores cuyas obras civiles se tienen avanzadas en otras zonas y, hasta el siguiente año, se estima abarcar 50 puntos distribuidos en diferentes distritos del municipio de Cochabamba.

En tanto, el gerente de la Empresa Municipal del Servicio y Aseo (EMSA), Cristhian Cuéllar señaló que la implementación de los contenedores soterrados tiene el objeto de remplazar el sistema de recolección tradicional, "es muy importante medir la cobertura óptima de cada isla de contenedores soterrados. Se espera un rendimiento operativo positivo para trazar rutas de recogida más eficiente a través de este nuevo sistema", dijo Cuéllar.

Enfatizó que, a partir de la implementación de este nuevo sistema, personal de EMSA hará con un recojo mixto de los residuos sólidos; debido a que, en algunos distritos, (principalmente la zona sur) el recojo continuará de manera tradicional.

"Para el manejo adecuado de estos contenedores, personal de EMSA realizará una campaña de educación dirigida a la población cochabambina, para que principalmente se acostumbren a separar los residuos sólidos", recomendó Cuellar.

Ventajas
• Otorgar al usuario total accesibilidad en el horario de recojo de residuos domiciliarios, comodidad en la disposición de sus residuos sólidos y sin restricción de volumen.
• Brindar un sistema de recolección de total pulcritud que cambie la imagen urbana a la de una ciudad con tecnología de última generación.
• Conseguir a mediano y largo plazo una conciencia responsable en los usuarios de adoptar la práctica de separación de residuos sólidos.
• Generar una optimización en costos de operación, medio ambiente y bienestar social.


Beneficiarios
Cuéllar explicó que el proyecto piloto se implementó en dos sectores del municipio; el primero en la avenida Melchor Pérez de Olguin esquina calle Quilla (parque Lincoln-zona Norte) y el segundo, aún en implementación, en la Av. República esquina Barrientos (zona Sur). A estos 2 puntos pilotos se sumarán otros 2 que serán entregados y estarán listos para su funcionamiento hasta mediados del siguiente mes; estarán ubicados en la plazuela Franz Tamayo y en la Av. Víctor Ustariz y Litoral respectivamente.

La cobertura del nuevo sistema de recolección está orientada al total de la población circundante que contempla a los habitantes de las OTBs Villa Santa Mónica Norte y Villa Santa Cruz Sur. Características
El sistema de soterramiento consiste en alojar bajo suelo de la acera pública tres contenedores, de forma que mejore el aspecto visual de la zona proyectada y aporte soluciones al medio ambiente urbano (solo se podrá visualizar una plataforma con 3 buzones).

Cada isla está conformada por 3 unidades de contenedores de 2.4 metros cúbicos (1 residuos biodegradables+1 residuos reciclables+ 1 residuos no aprovechables), sumados tendrán la capacidad de 7.2. metros cúbicos.

El accionamiento de los contenedores será realizado a través de un camión compactador recolector de carga trasera, al cual, se implementó un mecanismo de carga de contenedores conocido como DIM o peine.

Después de la puesta en marcha del nuevo sistema de contenedores soterrados, se realizará el monitoreo diario para asegurar que los vecinos lo utilicen correctamente, eso permitirá evaluar el nivel de aceptación, calcular el número de veces que utiliza el vecino y determinar la eficacia del equipo para la OTB beneficiada.

Un grupo de vecinos acompañaron al alcalde Manfred Reyes Villa y manifestaron su sorpresa y agradecimiento por la innovación.

"Nos parece formidable el trabajo que está realizando el capitán Reyes Villa porque necesitábamos la funcionalidad de estos contenedores; además que fueron reacondicionados y ahora, de forma moderna, volverán a servir en el recojo de la basura", fueron las palabras de la vecina, Lucia Urenda.

Mientras que otra de las vecinas, Claudia Márquez dijo que: "pido a todos los vecinos que hagan un uso adecuado de estos contenedores. Como siempre Manfred está innovando en el país y volveremos a ser una ciudad pionera en muchas obras".    

//FUENTE: ALCALDÍA DE COCHABAMBA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.