Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Defensa de Cuéllar: Kaliman es pieza clave en el caso Huayllani

SEGURIDAD | 24 Ago 2021

El abogado del exjefe militar, dijo que el excomandante de las FFAA ordenó que se ejecute el Decreto Supremo

OPINIÓN.- Edwin Paredes, abogado del general Alfredo Cuéllar imputado en el caso Huayllani, manifestó que han solicitado que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman sea convocado en el marco de las investigaciones por las 10 muertes ocurridas el 15 de noviembre de 2019, en Sacaba. También dijo que pidieron que la expresidenta Jeanine Áñez sea entrevistada por el mismo proceso.

“De la revisión del expediente, se puede evidenciar que nosotros hemos estado pidiendo y exigiendo que se convoque al general Kaliman (prófugo por el caso de presunto Golpe de Estado), quien ha emitido el plan y la orden (…). Es básicamente la pieza clave en este proceso de investigación porque él ha ordenado que se ejecute el Decreto Supremo de emergencia a raíz del requerimiento de la Policía que se sentía rebasada por la sociedad civil”, manifestó Paredes a tiempo de indicar que aún no ha recibido respuestas.

El abogado dijo que la Fiscalía sumó el delito de genocidio a la investigación. Antes, se seguía por asesinato y asesinato en grado de tentativa. Para Paredes, no hay “solvencia” para sustentar la ampliación con una certificación que hace referencia a que las víctimas eran afiliadas a las Seis Federaciones del Trópico, y considera que se está cometiendo un “abuso de autoridad”.

El general Cuéllar, excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO), tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo de lunes a viernes y sin custodios policiales. Por el caso Huayllani, también son investigados el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero, quien se defiende en libertad, y el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita que tiene detención domiciliaria. Además, el militar Franz Vargas se encuentra con detención preventiva y los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana fueron declarados rebeldes.

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.