Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Defensa de Cuéllar: Kaliman es pieza clave en el caso Huayllani

SEGURIDAD | 24 Ago 2021

El abogado del exjefe militar, dijo que el excomandante de las FFAA ordenó que se ejecute el Decreto Supremo

OPINIÓN.- Edwin Paredes, abogado del general Alfredo Cuéllar imputado en el caso Huayllani, manifestó que han solicitado que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman sea convocado en el marco de las investigaciones por las 10 muertes ocurridas el 15 de noviembre de 2019, en Sacaba. También dijo que pidieron que la expresidenta Jeanine Áñez sea entrevistada por el mismo proceso.

“De la revisión del expediente, se puede evidenciar que nosotros hemos estado pidiendo y exigiendo que se convoque al general Kaliman (prófugo por el caso de presunto Golpe de Estado), quien ha emitido el plan y la orden (…). Es básicamente la pieza clave en este proceso de investigación porque él ha ordenado que se ejecute el Decreto Supremo de emergencia a raíz del requerimiento de la Policía que se sentía rebasada por la sociedad civil”, manifestó Paredes a tiempo de indicar que aún no ha recibido respuestas.

El abogado dijo que la Fiscalía sumó el delito de genocidio a la investigación. Antes, se seguía por asesinato y asesinato en grado de tentativa. Para Paredes, no hay “solvencia” para sustentar la ampliación con una certificación que hace referencia a que las víctimas eran afiliadas a las Seis Federaciones del Trópico, y considera que se está cometiendo un “abuso de autoridad”.

El general Cuéllar, excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO), tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo de lunes a viernes y sin custodios policiales. Por el caso Huayllani, también son investigados el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero, quien se defiende en libertad, y el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita que tiene detención domiciliaria. Además, el militar Franz Vargas se encuentra con detención preventiva y los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana fueron declarados rebeldes.

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario