Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Oruro: Luego de la quema de los domos, turistas ya no visitan Jirira y pobladores se quedan sin trabajo

ECONOMÍA | 24 Ago 2021

“Los turistas ahora dicen: Bolivia es un lugar peligroso al cual no debemos entrar, por eso aquí no hay, no vienen”

LA PATRIA.- Son aproximadamente 40 años que los comunarios de Jirira vivían del turismo, sin embargo, luego de la quema de domos en el Salar de Thunupa los turistas dejaron de llegar al lugar y los pobladores se quedaron sin trabajo, según su testimonio.

Según don Carlos Nina, un comunario de Jirira que vive al menos 80 años en el poblado, el salar era una fuente de economía muy importante para Jirira.

“Nos fortalecía, no será al 100% pero nos dedicábamos a eso. El salar nos fortalecía, nosotros nos dedicamos al cultivo de la quinua. Nos sometemos a todo tipo de trabajo, para hacer estudiar a nuestros hijos. Ahora el turismo se ha cerrado y la quinua ha bajado. Estamos totalmente cerrados. No sabemos de dónde ganar”.

Asimismo, comentó que los potosinos no sólo perjudicaron a la ciudad orureña sino también a la suya, ya que los turistas tampoco quieren viajar al Salar de Uyuni.

“Ahora de qué vamos a vivir nosotros, de que van a vivir ellos, si hay más de 300 agencias de Turismo que se dedican al turismo en Uyuni. Ellos mismos se han quemado”, indicó.

Turistas

Reiteró que los turistas no llegan desde el 23 de julio, debido a que los extranjeros son muy frágiles a las noticias relacionadas con conflictos.

Indicó que la comunidad tiene contactos turísticos del exterior y estos les informaron que los turistas que pensaban llegar al Salar tomaron otros caminos y no el de Bolivia.

“Los turistas ahora dicen: Bolivia es un lugar peligroso al cual no debemos entrar, por eso aquí no hay, no vienen”, señaló.

Reactivación

Con todas las esperanzas puestas en la reactivación turística de Jirira, Don Carlos señaló que de a poco a poco la situación en su poblado mejorará y que sólo deben esperar.

“En octubre y noviembre llegarán dos grupos. Poco a poco llegará la gente solo hay que tener paciencia, esperar. Ojalá mejore, así el pueblo también tiene trabajo para ganarnos el pan de cada día”, indicó el comunario de Jirira.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario